ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la agricultura


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

El origen de la agricultura

El arte de la agricultura les fue inculcado a los indígenas en Norteamérica cuando todavía el Gran espíritu soplaba su energía creadora en el universo.

Aún hoy repiten los hombres dignos de fe que la muerte del joven Trueno Ardiente fue una injusticia. Acusado de blasfemar contra el astro Manitú, fue condenado a la horca. Su enamorada, Pluma Suave, no soportó la muerte de su prometido y lloró incasablemente junto a la tumba al pie de un robusto árbol.

-no te desesperes, Pluma Suave- le dijo un día la joven alma del joven ahorcado-. Recoge en la palma de tu mano la saliva que arrojaré desde las ramas de este roble y ya no estarás sola ni triste.

Nueve meses después, la joven virgen era acusada de deshonesta por haber quedado embarazada sin que le hubieran asignado un esposo. Nada convenció al duro tribunal de honor de su virginidad y fue condenada.

-Matadla y traed un cuenco con su sangre, que ofreceré en sacrificio a los dioses- ordenó el Gran Jefe.

Sin embargo, los indios encargados de cumplir este mandato se apiadaron de la bella virgen, le permitieron huir y esconderse en la espesura del bosque para dar a luz.

Al volver a la tienda engañaron al Gran Jefe entregándole un cuenco con sangre de ciervo.

Nadie supo por qué, años después, una enorme sequía acabó con las plantas que abundaban en la zona. La hambruna por la falta de frutos y brotes tiernos se hizo sentir en toda la tribu, y la tierra se secó tanto que gruesos surcos abrieron su piel.

Glosario

Blasfemar: palabra injuriosa contra Dios, la Virgen, los santos o contra alguien.

Cuenco: recipiente no muy grande de barro u otro material, hondo, ancho y sin borde o labio.

Hambruna: escasez generalizada y extrema de alimentos en una región.

EXPLORACIÓN

Diviértete en el maravilloso mundo de la literatura.

Yo ya lo hice… ahora hazlo tu

Ni danzas, ni plegarias, ni cantos pidiendo agua y semillas al Gran Trueno lograron fertilizar las grietas.

Fue entonces cuando Rama Firme se dirigió a sus compañeros y les dijo:

-Hace veinte años mi madre fue acusada de inmoral y mi padre de blasfemo por un tribunal corrupto y un juez injusto. Al nacer yo, mi madre murió y sus restos vírgenes y doloridos por la incredulidad de su tribu pidieron venganza. El Gran Espíritu oyó su clamor y secó cada maíz de la tierra, cada hierba, cada semilla. Yo he venido para contaros la verdad. Si abrís vuestro corazón y sembráis arrepentimiento y esperanza daré a cada familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com