ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Agricultura En America


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  4.918 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESTADO GUÁRICO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA ORIGINARIA

EN AMÉRICA

FACILITADOR:

ING. ANGEL G. GARCÍA

REALIZADO POR:

PEDRO JAVIER GARCÍA ITRIAGO

C.I.: 14.294.200

ALTAGRACIA DE ORITUCO, OCTUBRE DE 2013 

INTRODUCCIÓN

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objetivo de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Las práctica agrícola, surge en todo el planeta con el inicio del Holoceno, es decir, el calentamiento global del planeta que terminó la era glacial, el hombre fue adaptándose y se cree que hace 10.000 años, cuando el ser humano vivía en cuevas, salía a cazar y se alimentaba de los frutos que conseguía alrededor, al acabarse la comida, debían buscar un nuevo lugar para vivir provisto de alimentos, lo que los definía como nómadas.

Ya en la era neolítica, almacenaba los cereales como arroz, trigo, maíz y cebada que poco a poco comenzó a cultivar, al mismo tiempo que domesticaban animales como perros y otros de consumo, por lo que el humano se convierte en sedentario, comienza a cambiar el tipo de herramientas, adecuándola a sus necesidades. Sin embargo se estima que es en el año 3.500 a.C. cuando se desarrolla verdaderamente la práctica agrícola, aunque algunas tribus mantuvieron sus hábitos de caza y recolección, quedando claro que las características de producción de la agricultura permiten la subsistencia de grupos humanos de mayor tamaño que los de los cazadores recolectores.

ORIGEN DE LA AGRICULTURA

La agricultura como práctica, se origina simultáneamente en varias partes del mundo, como el Oriente Medio y la península Balcánica, alcanzando un lugar preeminente en las civilizaciones china, hindú, egipcia y mesopotámica, principalmente por la cercanías con los ríos que usaron para las practicas.

En América, el origen de la agricultura está estrechamente relacionado con las grandes civilizaciones, ejemplo de ello fueron la civilización Maya, que nació en las zonas altas de Guatemala y se extendió al bosque húmedo tropical, teniendo como principal característica el manejo de los pisos altitudinales, agricultura itinerante, rotación de cultivos, descanso del suelo. La Cultura Valdivia, fue una de las primeras culturas agrícolas de América, y una de las primeras que pasó de nómada a sedentaria. Los Inca, aunque no se les atribuye directamente el desarrollo andino, la región andina que es uno de los centros de origen de la agricultura.

Los sitios con evidencias más antiguas América los restos de calabazas y fríjol encontrados en la Cueva de Ocampo al norte del México de hace 7.000 años, y en Tehuacán fragmentos de maíz de entre 5.000 y 6.000 años. Las investigaciones realizadas en esta última localidad han confirmado que México representa una de las regiones más importantes a nivel mundial como centro de origen y diversificación de especies cultivadas.

El trueque es parte de la evolución agrícola, cuando las civilizaciones comienzan a intercambiar productos como carnes pescado, frutas, tubérculos y raíces, lo que dio origen a las primeras manifestaciones de comercio en la América. En otras partes del mundo especializaron el sistema, tal como el caso de la India que apareció una especie de letra de cambio como papeles portadores de valor, en Cartago aparecieron unos pedazos de cuero que constituían signos monetarios de la época con representación de valores, en el pueblo incásico eran granos de sal los que facilitaban el comercio. Cada pueblo se buscó un sistema monetario propio para medir con facilidad las transacciones comerciales.

PROCESO HISTORICO DE LA AGRICULTURA AMERICANA

El origen de la agricultura en el continente americano ocurrió en las tierras altas de México y Guatemala, relacionando este proceso al cultivo del maíz. En los Andes, este origen debió estar localizado en uno o varios valles interandinos, en donde se desarrolló además la técnica del riego. En general se considera que la agricultura andina se desarrolló primero en las regiones secas y posteriormente en las húmedas. Sin embargo, es probable que se desarrolló en forma autónoma en varios sitios elevados de la cordillera y de los altiplanos.

La gran variación ecológica de los Andes le proveyó de suficiente material al hombre americano para seleccionar granos, raíces, frutas, hortalizas y tubérculos adaptados a condiciones desde el nivel del mar hasta alturas sobre los 4000 m. La población trató de asegurarse alimentos para los períodos de escasez de productos silvestres. Este proceso, que debió iniciarse hace unos 6000 años, evolucionó hacia el desarrollo de etapas de producción cada vez más laboriosas.

El maíz ha sido uno de los primeros cultivos en los Andes centrales. Galinat (1972) determinó una antigüedad de 4000 años en muestras de marlos (qoronta) encontrados en Ayacucho, lo que sería el estado más silvestre de la raza más primitiva y progenitora del "maíz confite morocho" y de muchas razas indígenas peruanas. Manrique (1987) hace una exhaustiva descripción de todos los restos de plantas prehistóricas de maíz en el Perú que evidencian esa antigüedad y que permiten diferenciar las épocas del proceso agrícola (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1:

Etapas del proceso Agrícola Americano

Etapas Fecha Aproximada

1. Época preagrícola 6000 - 4000 a.C.

2. Época agricultura incipiente (que ignora al maíz) 4000 - 2000 a.C.

3. Época agricultura del premaíz 2000 - 1500 a.C.

4. Época agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com