ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA AGRICULTURA EN VENEZELA

Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.

De esa forma, las élites burguesa-industriales recién llegadas al poder, a partir de la revolución francesa, comprendieron la magnitud de este problema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria.

Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural.

En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras. Por si sola la distribución de tierras no es una condición suficiente para lograr el mencionado objetivo. En general, la eficacia de una reforma agraria depende de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La titularidad de la tierra es entonces una condición necesaria para el funcionamiento de un mercado de tierras formal. La atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad. Sin propiedad formal no puede haber mercado, si se entiende apropiadamente al mercado no sólo como un mecanismo de transacción; si no como un principio para organizar la actividad económica en una sociedad.

En la época primitiva las ricas y abundantes tierras de Venezuela estaban habitadas por una población de nómadas los cuales eran cazadores-recolectores que habitaron la zona y la evidencia arqueológica muestra que ya en el año 2.000 AC, existían tres tribus aborígenes principales, los cuales eran arawak, caribes y chibchas, estos se habían asentado en la zona costera y los Llanos (las planicies) .

Uno de los cultivos más importante que se cultivaba desde el principio por los arahuacos fue la yuca, este vegetal era una raíz que era utilizada para hacer pan. También se cosechaba el maíz, calabazas, judías, pimientos, batatas, ñames y los cacahuetes.

Con la llegada de Cristóbal Colón en 1498 las cosas cambiaron no solo en América sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com