ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los plásticos y su impacto en el ambiente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El origen de los plásticos y su impacto en el ambiente

Desde que se fabricaron los primeros plásticos, hace más de 100 años, su uso ha aumentado en forma gradual, hasta convertirse en materiales insustituibles en la sociedad actual. El aumento en el uso de materiales plásticos se deriva no solo de su versatilidad, sino de una tendencia global de aumento en el uso de recurso por parte de sociedad. En este contexto, no sólo se obtienen y se transforman recursos naturales; también se genera una gran cantidad de residuos que la tierra no puede asimilar. Ante esto, se ha propuesto reducir sus efectos ambientales al fabricarlos a partir de recursos renovables.

Se han desarrollado múltiples estudios y discusiones relacionadas con el impacto ambiental generado por los plásticos, tanto para compararlos con otros materiales, como para establecer diferencias entre distintos polímeros.

La evaluación del impacto ambiental es una tarea compleja, dado que el ambiente está formado por diferentes componentes que interactúan entre sí; además, debe considerarse que los impactos pueden derivarse de actividades relacionadas con la producción, uso o disposición de los bienes o servicios.

El análisis de ciclo de la vida permite determinar el impacto de algún proceso en el ambiente. Un producto puede afectar a uno o más elementos que conforman al ambiente.

La mayoría de los plásticos utilizados hoy en día se fabrican a partir del procesamiento de los combustibles fósiles, que son considerados como recursos no renovables.

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos, cuya formación inicio hace 430 millones de años a través de la transformación de sedimentos y restos de organismos vivos quedaron sepultados bajo arena y rocas, dando origen a los yacimientos que explotamos hoy en día. Los platicos también pueden producirse a partir de la  fracción grasosa obtenida de la destilación del petróleo, o directamente del gas natural.

La extracción, refinación y procesamiento del petróleo y gas natural generan diversos impactos en el ambiente, aunque sólo el 5% del petróleo se dedica a la producción de plásticos, estos contribuyen de forma proporcional a los impactos generados por las actividades petroquímicas y de extracción.

La biomasa es la materia contenida en los seres vivos, y constituye uno de los principales recursos naturales con que cuenta el planeta. Los plásticos biobasados son aquellos constituidos de compuestos orgánicos que obtienen de recursos naturales renovables, como plantas y microorganismos; no debe perderse de vista que la producción de plásticos biobasados también genera impactos en el ambiente.

El análisis del ciclo de la vida de plásticos biobasados y convencionales ha mostrado que no es posible establecer a priori que alguna de ambas categorías ocasione mayor impacto en el ambiente. Es importante señalar que en el caso de los plásticos convencionales, los procesos de fabricación se han optimizado a lo largo de décadas, dando origen tanto a economías de escala como a sustantivas mejoras en el control de emisiones y efluentes.

Los plásticos biobasados son una opción viable, que en ciertas condiciones pueda reportar ventajas ambientales. Puede esperarse que en un futuro se optimicen los procesos de fabricación y que tecnologías al momento se han implementado a nivel laboratorio lleguen a escala productiva, aumentado con ello las opciones para la obtención de materiales plásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com