ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICOS; USO A TRAVÉS DE LA HISTRIA E IMPACTO AMBIENTAL EN MEXICO Y EL MUNDO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DE QUERÉTARO CECQ

PLASTICOS; USO A TRAVÉS DE LA HISTRIA E IMPACTO AMBIENTAL EN MEXICO Y EL MUNDO

Sánchez Hurtado Eduardo

4/26/2020

INTRODUCCIÓN

Desde su invención en 1860, a través del tiempo y gracias a sus propiedades mecánicas, el plástico ha permitido la sustitución de gran cantidad de materiales moldeables como lo fue el marfil, la madera, el acero, el vidrio y el hueso.

Además de sustituir los materiales arriba mencionados, ha permitido por sus diferentes propiedades físicas (según el polímero) dar lugar a diferentes aplicaciones, usos e innovaciones y en consecuencia permitir a la humanidad realizar y desarrollar actividades que para entonces eran inimaginables; como caminar sobre la luna y viajar más allá de nuestro sistema solar. Esto representa una verdadera revolución en desarrollo tecnológico, no sin un costo a pagar.

Parte de este costo ha sido la contaminación de nuestro entorno por partículas de materiales que no se degradan al igual que los materiales naturales.  En las siguientes páginas se muestran algunas ventajas que han generado el desarrollo de estos materiales para el uso de diferentes aplicaciones, la disposición que la sociedad mexicana da a algunos de estos materiales y las posibles soluciones que requerimos para no dañar de forma irreparable el mundo en que vivimos.

PLANTEAMIENTO

El plástico en definitiva ha revolucionado la forma en que vivimos permitiendo tener materiales más baratos, durables, totalmente maleables, impermeables, flexibles, con resistencia a los rayos UV y un sinfín de ventajas sobre los materiales tradicionales anteriormente mencionados. Sin embargo, en conjunto con una cultura de consumismo y la llamada obsolescencia programada; genera una gran cantidad de desechos que tardan siglos en degradarse y en consecuencia terminan en ríos, lagos y entorno en general; envenenando y matando por millares animales en todo el planeta, por ello es necesario tener una consciencia de consumo en nuestras vidas y acciones en la correcta disposición de los desechos que generamos.

JUSTIFICACIÓN

Es imprescindible comenzar a frenar el deterioro ambiental que estamos generando en los ecosistemas de México y el mundo, no solo desde la perspectiva de los residuos producidos y su manejo, sino desde la prevención y reducción de su uso.

MARCO TEORICO

La siguiente investigación tiene la finalidad de mostrar las ventajas y consecuencias del uso del plástico a través del tiempo, los problemas actuales por su deficiente disposición, la forma en que México como país contribuye al problema global y las posibles soluciones para frenar la contaminación de sus ecosistemas.

HIPÓTESIS

Nuestros inapropiados hábitos de consumo, la obsolescencia programada y la deficiente cultura de cuidado ambiental en México acarrean consecuencias que se ven reflejadas principalmente en la destrucción de ecosistemas y la muerte de animales en los mismos.  Es momento de plantearse si el uso de plástico es una solución viable para la sustitución de los materiales tradicionales que la humanidad necesita o ver por una disposición de residuos mucho más responsable que disminuya al máximo la destrucción del mundo donde vivimos.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación es conocer las ventajas que los plásticos han traído como materiales de desarrollo y construcción así como las consecuencias que su incorrecta disposición y uso desmedido acarrean. Plantear prácticas útiles y aplicables en la reducción de su uso así como señalar alternativas viables para corregir el daño hecho a los ecosistemas.

UN RECURSO NO RENOVABLE SE AGOTA

Hacia el año 1860, con el billar siendo un juego popular en la sociedad norte americana, una empresa estadounidense lanzó la convocatoria a un concurso con un único propósito; encontrar un sustituto para el marfil con que se fabricaban las bolas de billar cuyas reservas se estaban agotando. Fue John Wesley Hyatt quien acudió al llamado al inventar un candidato sustituto para el marfil al que llamó ‘Celuloide’[1].

De esta forma se atribuye la invención del primer plástico, cuya creación modificaría de forma permanente los hábitos de consumo en la sociedad.

USO DEL PLÁSTICO  EN LOS EVENTOS MÁS INVEROSÍMILES

Desde la utilidad de recreación como lo fue su propósito de invención hasta la consideración de exploración planetaria [2]; el plástico ha abierto una gama infinita de utilidades, estuvo presente tanto en los trajes espaciales como empaques de comida al vacío que alimentaron a los astronautas [3] un día 20 de julio de 1969 cuando en la misión Apolo 11, Neil A. Armstrong se convirtiera en el primer hombre en pisar la luna, marcando otro hecho histórico en la historia de la humanidad. Medicina, industria de manufactura, construcción, educación, agricultura, no hay lugar en la sociedad donde el plástico no marque una diferencia en la forma en que vivimos.

UN PROBLEMA MUNDIAL

‘El plástico se crea, pero no se destruye’

Si no se controla su disposición inevitablemente terminará en algún lugar, uno de estos lugares es el océano.

La siguiente imagen muestra artículos diversos y el tiempo estimado de degradación.

[pic 1]

Foto: National Geographic

‘Se estima que desde 1950 se han producido unos 6.000 millones de toneladas de este material, suficiente como para cubrir todo el planeta con una envoltura de plástico’ [8].[pic 2]

Durante la expedición Malaspina demostró la existencia de cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto; dos en el hemisferio Norte y otras tres en el Pacífico Sur, Atlántico Sur e Índico.

Para agravar el problema, cuando los residuos de gran tamaño son arrastrados por las corrientes marinas, más la radiación solar los residuos se fragmentan en trozos más pequeños dando lugar a los ‘micro plásticos’ los cuales miden menos de cinco milímetros y estos pueden tardar siglos en degradarse (según sea su composición molecular). Su pequeño tamaño, su flotabilidad (algunos) son condiciones idóneas para que la fauna marina (incluyendo aves) los confunda con alimento y estos sean ingeridos, los cuales lejos de aportar algún valor nutrimental causan ahogo, úlceras, infecciones y finalmente la muerte [8].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com