ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la instrucción gramatical


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

“El papel de la instrucción gramatical”

Lucrecia Elizabeth Marín Rojas #19

La enseñanza de las principales reglas de gramática con ejercicios mecánicos y de respuestas únicas ha ocupado muy a menudo el interés central de los cursos de lengua y de los manuales de escritura y de redacción.

Sabemos que hay un sinfín de reglas gramaticales, pero también sabemos que muchas de ellas son fáciles de recordar, pues a menudo las utilizamos. Pero hay otras que simplemente no recordamos y casi nunca las usamos. Entonces ¿para qué nos sirve la gramática?, aquí es donde está la respuesta a tantas reglas ortográficas; la gramática nos sirve simple y sencillamente para saber escribir “escribir bien”.

Tradicionalmente siempre se ha pensado que la gramática es un componente fundamental en el desarrollo del aprendizaje de una lengua y específicamente, en la enseñanza de la escritura.

Ahora, las gramáticas escolares y los manuales de la lengua adoptan fielmente este planteamiento teórico. Contienen largas explicaciones sobre distintos contenidos gramaticales y algunos ejercicios de aplicación en general bastante monótonos y pareciera que así los alumnos van a aprenderlo todo, pero en realidad no están poniendo tanto en práctica esos conocimientos en las situaciones reales.

Usos: El conjunto completo de conocimientos que, conscientemente o no tienen que usarlos sobre su lengua y sobre otras disciplinas que permiten utilizar satisfactoriamente el código en las situaciones determinadas.

Gramática: Disciplina teórica que da cuenta de las regularidades más importantes de los usos del lengua. El individuo que domina la gramática, además de tener conocimientos teóricos domina algunos de sus usos.

Ahora podemos decir que saber gramática y conocer los usos de la lengua son cosas distintas.

Quien domina el uso de la lengua tiene ciertos conocimientos gramaticales que son estrictamente necesarios; la normativa, algunos conceptos teóricos, etcétera.

Según esto el uso de la lengua es el componente principal del proceso de adquisición del código escrito, frente a la gramática que ocuparía un papel secundario.

Es muy probable que los escritores tengan lagunas en la adquisición del código, que no recuerden la ortografía de una palabra que duden si una escritura es correcta o no.

Su conocimiento del código presenta pequeños huecos residuales que corresponden a reglas que el proceso de adquisición no ha podido alcanzar.

La memoria de corto plazo es una de las memorias y capacidades que necesitamos para utilizar nuestra lengua es la memoria de corto plazo la que permite que recordemos durante breves instantes, en el caso de la lectura es la memoria quien nos recuerda los referentes del primer párrafo mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com