ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Instruccion Gramatical


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.702 Visitas

Página 1 de 2

4.3.- LA INSTRUCCIÓN GRAMATICAL

Determinadas reglas de gramática son muy útiles: nunca las olvidamos y las utilizamos frecuentemente cuando escribimos. Pero hay otras que nunca hemos conseguido aprender: no las recordamos ni las utilizamos. Tradicionalmente siempre se ha pensado que la gramática es un componente fundamental en el aprendizaje de una lengua y, específicamente, en la enseñanza de la escritura

¿Qué lugar ocupa el aprendizaje de la gramática en el desarrollo de la escritura y en concreto en la adquisición del código? ¿Qué importancia tienen las famosas reglas de ortografía, de morfosintaxis y de léxico? Una buena forma de estudiar este punto es haciendo un análisis de los conceptos de uso y de gramática. Podemos definirlos de la siguiente forma:

Uso: El conjunto completo de conocimiento que, conscientemente o no, tiene el usuario sobre su lengua y sobre otras disciplinas que le permite utilizar satisfactoriamente el código en una situación determinada.

Gramática: Una disciplina teórica que da cuenta de las regularidades más importantes de los usos de la lengua

Podemos decir que saber gramática y conocer los usos de la lengua son dos cosas distintas. Quien domina los usos de la lengua tiene ciertos conocimientos de gramática que son estrictamente los necesarios: la normativa, algunos conceptos teóricos, etc.

El uso de la lectura es el componente principal del proceso de adquisición del código escrito, frente a la gramática que ocuparía un papel secundario. Teniendo en cuenta que solamente el uso escrito contiene todos los conocimientos necesarios para escribir, es lógico que solo es te garantice una adquisición completa y efectiva.

La instrucción gramatical es importante en otros aspectos, distintos de la adquisición del código: puede proporcionar un bagaje lingüístico y teórico importante.

Utilidad de la instrucción gramatical

Varios autores han tratado el tema de la utilidad de la instrucción gramatical para el aprendizaje de la expresión escrita.

El primero sugiere que la instrucción gramatical tiene dos grandes funciones en los programas de lengua. La primera forma parte de la enseñanza de la expresión escrita y consiste en dar a los autores el conjunto de reglas y de conocimiento sobre la lengua.

La segunda función no tiene nada que ver con el desarrollo de la habilidad de expresión escrita y consiste en dar a los aprendices un conjunto de conocimientos teóricos sobre lingüística y sobre la estructura de la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com