ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen "escuchar con los ojos a las muertas"


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

“Escuchar con los ojos a las muertas”

Desde épocas muy antiguas hasta la actualidad se ha considerado que la misoginia es el derecho del patriarcado para minimizar, desvalorizar, violentar a las mujeres, frena las libertades; desafortunadamente, el mismo gobierno y las leyes no lo reconocen como tal, considerando que la violencia es culpa de las mismas mujeres por su forma de vestir, ya que la violencia ha seguido a tal punto que se ha salido de la mano de las autoridades y desatándose en México con la muerte de cientos de mujeres en Juárez.

Lamentablemente es el mismo gobierno quien se muestra ajeno a estos casos, deformando información, negando y obstaculizando las investigaciones e incluso tienen acercamiento y protegidos por el narco.

“Huesos del desierto”. es una documentación de Sergio Gonzales Rodríguez, bien estructurada que analiza los vínculos entre la policía y los crímenes considerando que lo que ha fallado son las investigaciones, destrucción de pruebas y ocultamiento de las mismas.

La situación urbana como las áreas laborales, la poca vigilancia, poca iluminación, zonas aisladas, hacen que sean áreas vulnerables para la seguridad de las mujeres y más si estas son jóvenes, trabajadoras de la maquila o madres solteras.

La situación fronteriza, al no haber una ley, permite acrecentar la inseguridad y el narcotráfico. Si bien no se sabe si el narcotráfico es el responsable, si influyo a la violencia, pues se considera que es muy fácil matar sin impunidad, no importando el género. Los medios se oponen a la denuncia ya que la incompetencia del gobierno y la compra del narcotráfico vulnerabiliza al poder judicial; y estas evitan que las investigaciones avancen y se aclaren los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez.

El odio hacia las mujeres ocasiona sentimientos de enojo en los asesinos y atacan a mujeres vulnerables (solas, de escasos recursos y ambiente laboral desfavorable), y los asesinos al sentirse superiores se burlan de las leyes creyéndose poderosos.

La muerte de las mujeres en Ciudad Juárez es asunto del estado, la vida de cada quien es un desafío para el mismo estado. Una sociedad que no voltea a ver la dimensión de la tragedia, no es una sociedad responsable; exigir el esclarecimiento de esta situación es asunto de justicia y reconstrucción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com