ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retrato de Dorian Gray.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del equipo: El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Editorial: EMU, editores mexicanos unidos, s.a.

Publicación: 1 a. edición, en esta presentación: agosto 2013. Publicada por primera vez en 1890.

No. De páginas: 85

[pic 1]

La historia de este libro es la de un joven muy hermoso, Dorian Gray, el cual es modelo de un pintor llamado Basilio para hacer un retrato de él, conoce a un hombre llamado Lord Henry Wotton, amigo del pintor, que le presenta a Dorian sus ideas que le harán conocer la vanidad y darle el deseo de conservar para siempre su juventud y belleza que le decían era única y debía apreciarla y aprovecharla.

Este deseo se cumple cuando el retrato pintado por Basilio se va deteriorando con el paso del tiempo y va recibiendo todas las consecuencias de las acciones, envejeciendo, posando de una forma que expresaba maldad y enojo, mientras que Dorian se mantenía intacto en tanto juventud y belleza a lo largo de años mientras se vuelve una persona llena de maldad a consecuencia de sus ambiciones por la eterna juventud. Hasta que llega el momento de no soportar más como se veía su retrato, que decía que era su alma, y que lo llevo a desgarrar el retrato, cuando en realidad fue un suicidio, quedando solo ese retrato de aquel joven bello pintado por Basilio.

En cuanto al escritor de esta novela Oscar Wilde, su nombre completo es Oscar Fingal O`Flahertie Wills Wilde (16 de octubre de 1854- 30 de noviembre de 1900), nacido en Dublín, Irlanda. Especializado en los géneros literarios de cuentos, poesía y teatro, es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además, fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio.

Entre sus libros más destacados encontramos: El Fantasma de Canterville, El Príncipe Feliz, Salomé, El Retrato de Dorian Gray (que es el libro que leí), Gigante Egoísta y otros cuentos, La Importancia de Llamarse Ernesto, Un Marido Ideal, entre otros.

Todo empieza en el estudio de Basil Hallward, que en el centro se situaba el retrato de tamaño natural, de un joven demasiado bello, Basil en el pintor de este retrato que al estar en este proyecto a desaparecido unos años en la sociedad provocando sensación y curiosidad entre esta.

Un día se encontraba contemplando su obra de arte del cual estaba satisfecho, de pronto entra a la habitación un compañero suyo,  lord Henry Wotton que quedo maravillado con el retrato, aun sin terminar, enseguida exclamo que quería conocer a ese joven del cual ya había escuchado su nombre, Dorian Gray, el cual se había ofrecido para apoyar a la tía de Henry con su obra caritativa.

Casualmente en ese momento Dorian había llegado al estudio de Basil, el cual ya no se pudo negar a presentarle a Dorian a Henry aunque él no quería que lo conociera. Mientras Basil terminada el retrato, Dorian debía seguir posando y Henry se quedo conversando con él.

Basil dejo que Henry se quedara a petición de Dorian, además que cuando él trabaja no habla di escucha y admitió que eso debe ser aburrido, pero le advirtió que no le hiciera caso a lo que lord Henry le dijera, porque su influencia perjudica a todos sus amigos excepto a él.

Dorian le pregunto a Henry si era cierto que ejerce una mala influencia tan mala como dice Basil, y como respuesta le dice que ninguna influencia es buena porque es inmoral, desde el punto de vista científico, Dorian pregunta por qué y Henry le da una respuesta demasiada extensa y la cual no compartía Dorian, y llego un momento en el que le pidió que parara, para darle un momento para pensar, Basil se dio observo que Dorian tenía una expresión que no había visto. Después de un rato Dorian le pidió un descanso para ir al jardín y le contesto que si, y que no sabía que le había dicho Henry pero que le hizo poner una expresión maravillosa h le recalco que no le creyera ni una palabra.

Al salir lord Henry se le acerco y siguió hablando con el solo que esta vez comenzó a presentarle una idea que haría que Dorian conociera la vanidez. Le dijo que tenía la juventud más maravillosa, y que la juventud es lo único que vale la pena tener y le cuestionaba que iba a hacer el día que envejeciera, lo sobre valoro y le dijo que viviera esa maravillosa vida que tenia.

Dorian volvió a posar y mientras tanto pensaba en todo lo que le había dicho lord Henry hasta que por fin Basil acabo el retrato y cuando Dorian lo vio llego una revelación a él y empezó a pensar si así se ve ahora no quería llegar a envejecer y empezó a envidiar al retrato porque el algún día envejecerá pero el retrato no, siempre permanecerá  joven y exclama que si fuese lo contrario, si él fuera el que permaneciera joven y que el retrato envejeciera, el daría todo, que no hay nada en el mundo que no diera, hasta el alma.

Después de esto Dorian no pensaba igual que antes y después de ello empezó un debate entre los tres, y ese retrato era el causante de su discusión, Henry le reclamaba a Basil que ama mas su arte que a sus amigos y Dorian decía que cuando viera que este envejeciendo se matara, así que llego el momento en el que Basil quería destruir el retrato pero Dorian lo detuvo y aclaro que le había encantado el retrato así que Basil le dijo que sería enviado a su casa de Dorian para que hiciera con él lo que quisiera y el acepto con mucho gusto exponiendo que no le perdonaría si se lo diera a alguien más.

Lord Henry investigo la historia de Dorian Gray con su tío lord Fermor por su gran curiosidad, después de esto fue a casa de su tía donde estaba Dorian, pasaron la tarde conversando y Henry siguió dando le ideas a Dorian las cuales aceptaba.

Paso un mes y Dorian fue a visitar a Henry a su casa, se le había hecho tarde así que tuvo la oportunidad de conocer a su esposa, se quedaron conversando hasta que Henry llego e interrumpió su plática. Cuando su esposa se retiro, empezaron a conversar, Henry quiso convencer a Dorian de que nunca se case, y resulto que Dorian dijo “puede que no me case, Henry. Pero estoy muy enamorado” de una actriz llamada Sibyl Vane, dijo que nadie la conocía pero era una mujer genial, idea que no le agrado a Henry, también le conto que la había conocido hace tres semanas en un absurdo teatro.

Por otro lado Sibyl también se había enamorado de Dorian, ella tenía un hermano que se iba a navegar por un largo tiempo y se entero de esto, el no lo conoció ni lo vio pero aseguro que si le hacía daño, lo mataría.

Henry le conto esto a Basil antes de que Dorian llegara a reunirse con ellos, Henry le dijo a Basil que Dorian había dado palabra de casamiento, lo cual dio lugar a una discusión en cuanto llego Dorian, esta acabo cuando Dorian aclaro que solo le había dicho que la amaba y ella respondió que no era digna de ser mi esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com