ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETRATO DE DORIAN GRAY.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

EL RETRATO DE DORIAN GRAY.

El libro ‘El Retrato de Dorian Gray’ escrito por Óscar Wilde (1854-1900) es un libro reflexivo, que se considera filosófico, el cual fue  escrito en 1891.

El libro explica la vida de un hombre hedónico, llamado Dorian Gray, el cual tiene una gran afición a su belleza. Dorian es tan egocéntrico a tal punto que empieza a desear que belleza jamás se vaya, y esto se le cumple a través de una serie de sucesos muy peculiares que destrozaron al joven Gray.

La historia empieza con un pintor llamado Basil Hallward, que encuentra al señor Lord Henry Wotton, un amigo de el Sr. Hallward.

Al poco rato, Lord Henry se encuentra con Dorian Gray, el protagonista principal de libro, el cual estaba siendo retratado por Basil. Lord Henry tiene una conversación muy amena con el señor Gray, al cual le explica que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”, exponiendo el hedonismo; esto impacta al joven Gray de tal manera que sabe que en algún momento su juventud y belleza desaparecerá.

Al cabo del tiempo Dorian empieza a anhelar tener siempre la edad y figura del retrato (de ahí el nombre al libro: ‘El Retrato de Dorian Gray’) y asegura, que daría hasta su alma por seguir teniendo siempre la apariencia de la persona en el retrato.

Simultáneamente, Dorian se ve deleitado, y próximamente enamorado, de una dama de nombre Sibila Vane, una actriz que trabajaba en un teatro de la ciudad, y a pesar de ser un teatro horrendo, a Dorian no le importaba mezclarse ahí e ir a ver a Sibila. La Srta. Vane, era tan buena actriz que interpretaba sus papeles tan bien, que el Sr. Gray decide en alguna ocasión invitar al Sr. Hallward y a Lord Henry Wotton.

Sibila, desafortunadamente no conocía otra vida que no fuera la del teatro, siendo que ella sufría lo que sus personajes sufrían, pero al verse enamorada de Dorian Gray, pudo conocer muchas cosas más. Su vida cambió por completo sin punto de retorno en ese instante.

Volviendo a la ocasión que Dorian invita a sus amigos a la interpretación de Sibila, todo fue un caos ese día. La Srta. Vane actuó terrible, el teatro se fue vaciando mientras proseguía la obra, y el joven Gray quedó decepcionado porque quedó en ridículo ante Basil y Lord Henry. Al mero instante, Dorian le reclamó a Sibila, y le dijo que nunca quería volver a verla en su vida.

Dorian Gray más tarde llegó a casa, y se percató de un pequeño cambio en el retrato pintado por Basil, al parecer el personaje del retrato tenía un seño algo fruncido, se le veía disgustado por algo. Dorian decidió ignorarlo, y algo asustado se fue a la cama.

Al poco tiempo del suceso, el joven Gray se percató que el retrato había cambiado porque él había cambiado en su forma de tratar a la Srta. Vane, y esto había demostrado, que al parecer, su gran deseo se había cumplido: ¡Dorian Gray no cambiaba y quien cambiaba era ‘él’ en el retrato! Esto cautivo al Sr. Gray, siendo que él, ahora sería apuesto y joven por siempre.

Dorian recapacito después y sintió que había tratado de una manera espantosa a Sibila, y decidió escribirle una carta pidiéndole disculpas y que si quería casarse con él, y a pesar que Dorian no quería casarse con Sibila, pensó que esta sería una buena forma de que lo perdonara.

Esta carta nunca fue leída, ya que Sibila había cometido suicidio la noche anterior, siendo ahora que Dorian se responsabilizaría por su muerte, haciendo que su ‘yo’ en el cuadro cargara con la culpa el resto de su vida.

Dorian y Basil, esa misma noche, van a la ópera, siendo que esto le ayuda a olvidar a la difunta Srta. Vane, ya que exalta por tantas mujeres hermosas que ve ahí. En este instante el joven Gray se ve convertido en un ser desalmado y sin sentido moral y/o culpa.

Al tiempo, Dorian cumplió 38 años. Ese día, mientras iba a casa, el Sr. Gray se encuentra con el Sr. Hallward, y este le dice que se iba a despedir porque desaparecería seis meses por un viaje a París que haría y que tenía que hablar sobre unos asuntos algo importantes sobre Dorian.

Basil le dice que mucha gente se ha preocupado por la actitud de Dorian Gray, y que lo han tachado de ser mala persona. Dorian, sin mucho interés, lo escucha y Basil le pregunta que porqué todas las personas que se le habían acercado últimamente terminaban en malas condiciones, a lo que Dorian responde: “porque conozco todo cuanto se refiere a sus vidas, pero no porque ellos sepan mucho de la mía, al descubrirles y demostrarles que son muy hipócritas, ellos se ofenden y por eso me repudian porque yo sé hasta su pecado más secreto”, Basil le sugiere amablemente que Dorian debería preocuparse por su alma y que reflexionara un poco sobre lo que ahora pensaba.

En ese instante, Dorian invitó a Basil a subir a su habitación donde ahora escondía el cuadro. Basil se quedó impresionado con la imagen del retrato, pero trato de justificar el por qué estaba así, diciéndole que podía ser por el moho y la humedad de el lugar. El joven Gray estaba furibundo en ese instante, con una rabia interna muy grande hacia el Sr. Hallward, y la voz interna de él Dorian del retrato le sugiere que lo mate.

Dorian Gray mata a Basil Hallward perforándole el cuello con un cuchillo, posiblemente agujerénadole la vena carótida y Basil instantáneamente muere, sin siquiera poder hacer algún ruido, por el desangramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com