ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rey burgués" uno de los cuentos de "Azul" de Rubén Darío


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

El rey burgués" uno de los cuentos de "Azul" de Rubén Darío

Desde una óptica multicultural, una de las piezas más significativas del movimiento del Modernismo en latinoamericana existencialista es Azul. Esta obra es una interpretación en clave nacional, concebida como un reflejo de la realidad política del mundo social y del carácter latinoamericano del siglo XIX. En El rey burgués, Rubén Darío plasma el mundo de los sueños, la libertad de expresión, las prohibiciones y, en cierta forma, la imposibilidad de su realización:

Y el poeta:

-Señor, no he comido.

Y el rey:

-Habla y comerás.

(…) el rey; y dirigiéndose al poeta: -Daréis vueltas á un manubrio. Cerraréis la boca…como no prefiráis moriros de hambre. Pieza de música por pedazo de pan. Nada de jerigonzas, ni de ideales. Id.

Y desde aquel día pudo verse (…), al poeta hambriento que daba vueltas al manubrio (Darío, 8).

La vida, del poeta (personaje) es irónica ya que se desarrolla en un “jardín” en donde el movimiento y la comunicación resultan imposibles. La vida de este personaje se transforma en un eterno castigo que lo sumerge en un mundo de oscuridad, incomprensión, desamparo, aislamiento y opresión.

La incapacidad del personaje (el poeta) de hacer realidad sus palabras, hace que esta rebelión retórica se quede en el jardín, lugar en donde una acción constante como la de dar vueltas a una manivela para que salga un simple “Tiririrín, tiririrín (…)” (Darío, 8), el personaje llora lágrimas amargas de vergüenza, de impotencia, parado como una estatua más. Adorna el lugar, ve sus sueños e ideales truncados por el hambre, situación que le impide enfrentarse con el mundo que está más allá del palacio.

En el cuento El rey burgués, se puede inferir que la desarticulación que existe entre lo ideal y lo real, se debe a las acciones del rey y sus vasallos y a la forma cómo se degrada al “poeta” por medio de sarcasmos, es decir hay una clara opresión del poeta por parte del rey, quien intenta seguir sus ideales y termina subyugado a manos del poder de la burguesía, representada por el rey. Pese a sus intentos por dejar de lado el aspecto mundano, termina concluyendo que de ideales no se vive ni se puede saciar el hambre.

En la dramaturgia del autor Rubén Darío, se sostiene que la libertad de la cual se dice que goza el ser humano, es una ilusión; ya que el despotismo de ayer se refleja en las costumbres del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com