ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rey burgués (o "Cuento alegre")


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 5

El rey burgués (o "Cuento alegre"), escrito por Rubén Darío: Se puede dividir el texto en dos partes bien destacadas según el argumento: la primera parte es la descripción y la segunda es la acción. En la primera, el protagonista es el rey, el tono es alegre y no aparecen diálogos. Usa una construcción que nos hace recordar los cuentos infantiles: “Había en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso”. Se especifica punto por punto la vida del rey con descripción minuciosa y de forma impresionista. Detalla su corte, sus pertenencias y su interés en las artes, podemos ver que es muy acomodado, entre las artes le gustan más la música, la pintura, la escultura, y además le encanta vivir su vida lujosa. Pero hay una oposición entre la forma elevada con que se describe al rey y que por debajo eso es sólo una burla . Nos da huellas de que habla siempre irónico del rey con las exclamaciones “Buen gusto" y “Refinamiento.” que al leer la primera vez podrían expresar elogio pero la frase cuando Darío llama al rey burgués “rey de naipe” revela la ironía abierta. En ese punto empieza la segunda parte de la novela, cuando ya no encubre su antipatía hacia el rey. Esa parte, es dedicada al poeta, es triste y se centraliza en la muerte del poeta. La descripción y el monólogo se caracterizan por la riqueza de expresión. Desde aquí se leen fenómenos que se refieren a la ignorancia e indiferencia del rey: su pajarero está lleno de diferentes especies de pájaros pero el poeta es algo “nuevo y extraño” para él y en consecuencia de eso no trata el poeta como hombre.

"El rey burgués":

Este cuento se trata de un rey materialista que tiene un afán por acumular objetos de lujo: arte, animales exóticos, cisnes, japonería, chinería, estatuas griegas de mármol, etc. Un día alguien le trae una “rara especie de hombre”: un poeta. El poeta comienza a hablar, pero el rey lo calla y le dice que si tiene hambre y quiere comer, puede tocar una caja de música al lado del estanque en el jardín. Por cada pieza que toca, recibirá un pedazo de pan. Pero cuando comienza el invierno, el rey se olvida del poeta. El poeta sigue dando vueltas a la caja de música para calentarse, pero eventualmente se muere de hambre y frío. Cuando descubren muerto al poeta, tiene en los labios una sonrisa amarga y la mano todavía el manubrio.

Temas:

Culturalismo. Hay numerosas referencias a la mitología greco-latina. Por ejemplo en el poema "Venus", la voz lírica se enamora de una estatua de Venus en el jardín. También en el poema "Primaveral", hay referencias a Venus, así como a Adonis y Diana. En "El rey burgués", el rey tiene un salón griego lleno de estatuas de mármol de diosas, musas y ninfas.

Naturaleza domesticada. A diferencia de las obras del romanticismo, en las que la naturaleza es silvestre, en Azul..., la naturaleza aparece domesticada. Las flores están en sus floreros. Los jardínes son meticulosamente cuidados y decorados.

Decorativismo. Todo es muy suntuoso, bello y aristocrático. Abundan imágenes de estatuas, jardines franceses, flores perfumadas, fuentes de mármol, cisnes, palomas, seda, etc.

Postura anti-burguesa. Darío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com