ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Literario De Azul...de Rubén Darío


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 8

Comentario Literario

Uno de los autores más importantes y simbólicos de la literatura contemporánea es nada más ni nada menos que Rubén Darío, escritor y poeta Nicaragüense a quién se le otorga el título de la persona que dio inicio al movimiento literario americano-español que conocemos como Modernismo. Una de las obras más importantes del autor es Azul…una pequeña antología de cuentos y poemas que conforman uno de los trabajos más relevantes del movimiento modernista hispánico por sus múltiples características propias del mismo.

Dentro del siguiente comentario, se incluye un análisis sobre la trama, motivos, personajes, mensaje y las características respectivas del modernismo que utiliza Rubén Darío en uno de los cuentos incluidos en su obra maestra Azul…: El Rubí. La historia trata sobre el hallazgo de los gnomos de un rubí falso, creado de la mano del hombre, que los lleva al enfurecimiento, la ira y la frustración, retomando el pasado y describiendo el origen del rubí dentro de las minas de la sociedad gnomo. Aunque todos los gnomos están en contra de tal atrocidad, es el más anciano quién demuestra tener mayor experiencia y conocimiento sobre el tema, dando al final paso a aún más comentarios despectivos de parte de los gnomos hacia el rubí falso.

El primer punto a analizar es el tema. Dentro del cuento encontramos diversos pasajes que nos llevan a la conclusión que el tema principal del cuento de El Rubí es el amor. Hemos llegado a esta conclusión debido a que el mismo origen del rubí, historia que relata el cuento, fue a través del afecto que le tenía tanto el gnomo a la mujer como la mujer a su amante y viceversa. Por amor es que el gnomo anciano decide raptar y mantener captiva a la mujer, mientras que ésta, en desesperación por regresar a su amor, es capaz incluso de arriesgar su vida tratando de escapar de la cueva por medio de una grieta que termina por convertirse en su perdición, pues se raspa y entierra los cristales que se encontraban ahí y al desangrarse por las heridas provocadas pierde la vida. El amor está presente en diversas partes del relato, incluso se nota con el afecto y cariño que le tenían todos los gnomos a las piedras preciosas que ellos sacaban después de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación de las minas en la cueva donde habitaban.

Aunque el amor es el tema principal de la historia, podemos encontrar de igual forma varios motivos o subtemas que ayudan e impulsan muchas de las acciones del cuento de Rubén Darío. Uno de los motivos es: la pasión; como mencionamos en el párrafo anterior, tanto el gnomo como la mujer y su amante recurren a actos desesperados y sin medida por el intenso amor y la pasión descarrilada que los lleva a acciones tales como el secuestro o sacrificar la vida misma; los gnomos demuestran también mucha pasión en su trabajo y el esfuerzo que hacen para Otro motivo es el encierro de los gnomos ante la sociedad, pues como se puede observar ninguno de ellos esta consciente o cuenta con algún conocimiento concreto sobre lo que sucedía en el mundo exterior hasta que uno de los gnomos trae evidencia de que los seres humanos han descubierto ya la forma de imitar el proceso de la formación de piedras preciosas como el rubí. Por último, otro motivo es el enojo y la frustración que demuestra la comunidad de gnomos cuando éstos descubren que un químico de naturaleza francesa ha descubierto la manera de, a través de procesos químicos y científicos, crear un rubí que a primera vista resulta ser muy similar a aquellos que los gnomos recuperan de las minas. Se sienten ofendidos y desatan su ira criticando y despreciando el trabajo de Fremy sin detenerse un momento a pensar en el poco o mucho trabajo que el científico haya podido haber invertido en la creación del rubí “falso”.

El siguiente tópico a analizar dentro de la lectura son los personajes. Aunque no son muchos los actores que participan dentro del trabajo del padre del modernismo, cada uno representa y juega un papel dentro de la historia y a cada uno de ellos se le han otorgado características físicas y psicológicas. La primer aparición es la del gnomo que llama a el resto de la comunidad para que vengan a observar el rubí falso que fue encontrado en las calles parisinas. Este gnomo, físicamente se menciona que tiene una barba larga y un sombrero puntiagudo azul con cascabel. Dentro de las características psicológicas podemos determinar que es un gnomo sabidor y de genio harto, un poco dramático y al que le gusta informar de todo al resto del grupo. Después tenemos a Puck, gnomo quien es el que obtiene el rubí falso de Paris. Aunque no se especifica su apariencia física se menciona que es un gnomo entrometido, pícaro y curioso, también inferimos por el final que es un ser que se cuestiona muchas cosas, pero que logra llegar a una reflexión profunda a través de la anécdota del gnomo anciano. El gnomo anciano, como las palabras lo describen es un personaje de anciana edad, que aunque débil, en sus días de juventud fue apasionado, fuerte y determinado en lo que quería, se menciona que era muy trabajador, pero impulsivo y poco empático, como por ejemplo al no liberar a la mujer después de ver que ésta está desesperada por regresar con su enamorado. Mencionan a Fremy, el científico francés que descubre el proceso por el cuál se pueden crear metales preciosos; aunque no mencionan mucho sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com