ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul, Ruben Dario


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Primer reporte de lectura, primer periodo: Rubén Darío: AZUL

  • ¿Te gusto la actividad sí o no? ¿Porque?

La verdad al contrario de lo que pensé al leer sobre la actividad y lo que tenía que hacer, al realizar las lecturas de los cuentos y poemas, si me agradaron mucho, y es que se me hicieron  muy lindas. Todo lo que escribió Rubén Darío lo hizo de una forma muy llamativa, bonita y hasta podría decir que romántica pero también muy clara para que todos pudiéramos entender el pensamiento de la mayoría de la sociedad en la época del siglo XIX hacia los artistas (poetas, pintores, músicos, cantantes, bailarines, etc) y como ellos sobrellevaban los mismos.

Algo que note y que también me agrado fue como el autor cada que podía hacía mención al título de su libro “Azul” y en la obra que más lo note fue en el cuento “El pájaro azul”, obviamente por el pájaro, pero también por las flores, por los ojos de Niní, por el zafiro, creo que este color para el autor es una representación de la belleza y el arte.

  • Cuento “El rey burgués”            

En este cuento los únicos dos personajes importantes son el rey y el poeta, ya que los filósofos, las mujeres, los cortesanos, los maestros, los retóricos, etc, son solo extras en esta historia. El tema de este relato fue como aun en el siglo XIX estaba muy presente la situación de la crítica hacia los artistas y el materialismo de la sociedad. Rubén Darío expresa todas esas referencias con el rey, ya que este personaje tiene un afán muy grande por acumular objetos de arte como japonerías, chinerías, estatuas de mármol e incluso animales exóticos, pero en realidad más allá de lo lujoso no les ve su verdadero valor y significado, lo mismo pasa cuando le llevan “algo nuevo y extraño” como un poeta, se asombra pero al poco tiempo se aburre, lo hace callar y lo pone a tocar una caja de música como única forma de conseguir alimento, al final muere con hambre, frio y decepcionado de como acabo su vida olvidado a lado de un estanque.

  • Cuento “El sátiro sordo”

En este cuento desde que mencionan a los personajes mitológicos como lo son, los dioses del Olimpo, los semidioses y los personajes fantásticos como los sátiros y las bacantes, nos damos cuenta que al autor hace una clara referencia al modernismo. La característica principal del sátiro es la incapacidad de apreciar el valor de todas las cosas que tiene gracias a su ignorancia y a las personas que lo rodean y aconsejan erróneamente, el semidiós Orfeo representa al artista (poeta) y el burro en comparación representa la ignorancia y la falta de refinamiento. Por como los animales y personajes mitológicos tienen parecidos humanos este cuento llega a parecer una fábula, siendo la moraleja parecida al cuento anterior: “El rey burgués” ya que ambos critican a la sociedad burguesa, diciendo que poderosos son incapaces de cambiar y actualizar su forma de pensar y a los artistas los pone como incomprendidos intelectuales.

  • Cuento “El rubí”

Este cuento me gusto por que la manera en que en que se narra es muy parecida a la de una leyenda tanto que, incluso incluye personajes mitológicos como los gnomos y los duendes (hablando específicamente de Puck). En este cuento habla de cómo la gente del siglo XIX aun crítica y desconfía de la química y todo lo que “artificialmente” se crea gracias a ella y como solo valoran lo hecho por la naturaleza misma. Me sorprende como los gnomos están felices y aceptan totalmente la historia del anciano: de cómo el sacrificio de una mujer secuestrada que solo quiere salir de la gruta para ser libre y encontrarse con su verdadero amor muere herida por los filos de diamantes rotos y su sangre pinta los mismos, ellos creen que la naturaleza quería que la mujer viviera y muriera con el único objetivo de crear al rubí, así que destrozan la piedra artificial diciendo que “no tiene facetas” refiriéndose a que no tiene una verdadera historia y valor como el sacrificio de la mujer y el trabajo de los gnomos.

  • Cuento “El pájaro azul”

Este cuento trata de un  poeta llamado Garcín que vive en Paris y con frecuencia visita un establecimiento de café, donde se encuentra con colegas del arte. Garcín en la primavera sale de vacaciones a componer poemas y por flores que le regala a Niní, su vecina y también su amor platónico. Garcin con frecuencia habla de que tiene en su cabeza un pájaro azul, que en realidad creo que simboliza la subjetividad del poeta, y su relación con el arte y su vida, ya que al no poder crear su arte se condena a la locura por seguir con el pájaro, pero al conseguir un poema digno del mismo (logrado a través de su sufrimiento por la muerte de Niní) es libre de salir volando, sin embargo Garcín muere ya que no le encuentra otro objetivo a su vida sin su amada y con la creación que esperaba ya echa. Entonces creo el objetivo del autor era mostrar el estereotipo que tenía la sociedad sobre los artistas en ese tiempo, como el de marginados cuyas verdaderas obras valiosas solo eran producto de su tragedia y sufrimiento.

  • Prosa poética “En Chile”: El álbum porteño y Álbum Santiagués.

  1. En busca de cuadros: Al poeta lírico Ricardo le gusta huir de la ciudad yendo a un cerro para desde ahí apreciar el panorama e inspirarse para para sus historias, cuando escucha unos gritos…
  2. Acuarela: Ricardo se da cuenta que la que grita “¡Mary!” es una viejita y que la persona que responde es una joven bella con flores…
  3. Paisaje: El poeta continúa caminando un poco más y se detiene. En lo alto del barranco, aparece un campesino de apariencia muy fuerte con una cuerda en la mano. Cerca de él, un perro mueve la cola.
  4. Aguafuerte: Hay un ruido fuerte. Es una forja en la que unos hombres están trabajando. Hay largas barras de hierro en el fuego.
  5. La virgen de la paloma: El poeta oye una risa y empieza a buscar de dónde venía ese sonido, ve a una mujer pálida que sostiene un niño risueño y en su otra mano tiene posada una paloma blanca.
  6. La cabeza: El poeta se sentó en su escritorio, recordando los sonidos del día mientras caminaba en la ciudad, listo para componer.
  7. Acuarela: Hay un grupo de coches negros y dentro de ellos  gente refinada, adolescentes enamorados riendo, camino a un palacio.
  8. Un retrato de Watteau: Una marquesa que se dirige a un baile se mira al espejo y calcula el efecto de todos sus movimientos.
  9. Naturaleza muerta: El poeta describe una imagen que ve por la ventana. Hay un recipiente apoyado sobre un trípode. El recipiente tiene lilas y rosas de color pálido, después ve que todo es artificial.
  10. Al carbón: El poeta describe una situación dentro de un templo. Ve a una mujer vestida de negro y con su tono de piel muy claro, el piensa que es un tema admirable y digno para pintar un estudio al carbón.
  11. Paisaje: A la orilla de una laguna, hay una pareja sentada en un banco a la sombra un árbol. El muchacho acaricia a su amada y besa sus cabellos negros. Más arriba, silban y cantan las aves.
  12. El ideal: El poeta Ricardo en esta etapa final de su periodo creativo, cuenta que todo fue una iluminación totalmente deslumbrante.

Me gustó mucho que el autor relacione sus mismas ideas modernistas con las que ha estado escribiendo para contar como un poeta o pintor puede percibir la belleza de un momento tan común y cotidiano que podemos tener.

  • Poesía “El año lirico”

El poema que más me gusto fue “A un poeta” ya que a pesar de por el título entender que está destinado justo a un artista, siento que cualquier persona ya sea hombre o mujer se puede sentir identificado con el mismo, esto es porque, habla de la perdida en nuestra persona que podemos sufrir al estar en una relación amorosa y sin darnos cuenta. Me gusta la comparación que hace con Hércules, ya que esa historia habla de cómo por una mujer tuvo que cambiar su rol sin opción de elegir. Creo que esto es un poema porque además de los versos y rimas características, te puede transmitir ese sentimiento de amor propio que siempre tenemos que tener presente: “No pierda el fuerte el rayo de su brazo por ser esclavo de unos ojos bellos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com