ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS. REGIONAL SUR

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

UNIDAD I- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA: ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Jorge Armando Torres Moreno

ID 393647

georgemoreno572000@gmail.com

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN RESUMEN

El ser humano desde el mismo tiempo en que nace está predispuesto a la comunicación, aunque en ese momento no conoce el lenguaje, lo utiliza a través de señas para comunicarse. La intención de este material es dar a conocer conceptos, características, estructuras, dimensiones del lenguaje y funciones de la comunicación.

Comunicación, expresión y lenguaje: Están estrechamente relacionados, aunque tienen significados diferentes cuando hablamos de uno nos referimos hacia los tres, cuando se habla de lenguaje se refiere a los diferentes aspectos del mismo (Comprensión, expresión escrita o verbal), sin embargo cuando nos referimos a expresión es el producto del lenguaje en cada situación comunicativa y todo en conjunto hace parte de la comunicación, se puede definir en los siguientes conceptos:

Comunicación: Es el acto de inter relación entre dos o más personas donde se comparte un mensaje, mediante un lenguaje o forma de expresión.

Expresión: Es la manifestación del lenguaje en cada situación comunicativa. (Expresión verbal, gestual, artística, etc.)

Lenguaje: Cualquier forma de expresión usada para la comunicación, aclarando que no es la única forma de comunicación, ya que la condición para que haya comunicación es la intención comunicativa no la existencia de un lenguaje.

Competencia Lingüística: Es el grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona.

Competencia Comunicativa: Es la capacidad de comunicarse que posee una persona.

DIMENCIONES DEL LENGUAJE: Básicamente son tres dimensiones, dimensión estructural o formal, dimensión funcional, dimensión comporta mental.

Dimensión estructural o formal: Sitúa al lenguaje como un sistema de signos (señales, símbolos o signos) cuya organización puede ser descrita se identifica en la forma oral como los pequeños sonidos y en la forma escrita con el conjunto de símbolos que se identifican visualmente.

Dimensión funcional: Es el sentido que se le da al uso del lenguaje como interacción entre personas o con el medio, para expresar conocimiento, sentimiento realidad.

Dimensión comporta mental: Es el comportamiento que toma el emisor y el receptor en el momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com