ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del lenguaje musical


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo: Los elementos del lenguaje musical En este trabajo voy a realizar un pequeño diccionario sobre el lenguaje musical, en el que he creído conveniente abarcar diversos conceptos para que yo misma los pueda ir interiorizando y para que en un futuro tenga un recurso para poder llevarlo al aula. Por ese motivo, empezaré haciendo referencia a las cualidades del sonido, ya que para entender los elementos de la música se precisa de saber y/o conocer las cualidades del sonido y cómo trabajarlas. Cualidades del sonido 1. La altura. La altura nos permite ordenar los sonidos en escala de más grave a más agudo. Es el número de veces que se repite un ciclo cada segundo(¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 53). Es decir, cuantas más vibraciones por segundo ha su sonido será más agudo y por lo contrario, cuantos menos vibraciones por segundo haga, su sonido será más grave. La altura se mide en hercios (Hz) que esto equivale a una vibración por segundo. Llamamos afinación al sistema que se utiliza para igualar las diferentes frecuencias – diferentes notas o instrumentos- en un punto de referencia. (en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cualidades del sonido) a. Actividad: Los alumnos intentaran reconocer la altura del sonido – grave y agudo-. Con una música grabada o el maestro puede elaborar una melodía donde se refleje claramente la diferencia de los agudos y los graves, vamos a intentar que los alumnos reconozcan la diferencia entre agudo y grave. Cuando suene un sonido agudo, los alumnos deberán de dar palmadas y si el sonido es grave, deberán de dar un zapateo. A medida que vayan avanzando, se ira incrementando la dificultad. (Música en la Educación Primària, pg 117). 2. La intensidad o volumen. . Es la mayor o menor fuerza que se produce el sonido. Cuanto mayor sea la energía de la onda mayor será su oscilación entre los ciclos de comprensión y descomprensión de las partículas del medio elástico por el que se propaga el sonido(¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 53). Hay una clasificación de los sonidos que pueden ser. Muy suaves , medio suaves, muy fuertes, fuerte y medio fuerte. Su unidad de medida son los decibelios (dB). a. Actividad: Escuchar la Marcha Turca de Beethoven, y cada vez que suene fuerte los alumnos deberán de acompañarla con palmadas; cuando suene suave deberán de acompañarla con palmadas sobre las piernas. (Música en la Educación Primaria, pg 117).

3. El timbre. El timbre es la característica que nos permite reconocer los diferentes sonidos de los instrumentos musicales o de las voces. Cada instrumento tiene una peculiaridad, es decir, según el material con el que están hechos (madera, metal, plástico…) tienen un timbre especifico. Para saber más sobre este tema, hay que decir, que los instrumentos musicales en una orquesta se pueden agrupan en 4 grupos según su timbre: cuerdas, metales, maderas y percusión. Por lo que hace a las voces humanas se distinguen entre voces femeninas y masculinas. Dentro de las voces femeninas distinguimos de las más agudas, a la más grave, llamándolas soprano (la más aguda) mezzosopano (la voz intermedia) y contralto (la más grave). Por lo que hace a la voz masculina distinguimos: el tenor (la voz más aguda), el barítono (la voz intermedia) y el bajo (la más grave). (Música en la educación Primaria, pg 32). a. Actividad: Dictado de timbres sonoros. El maestro hará un dictado a los alumnos con los diferentes instrumentos: un triángulo, un pandero y claves. Primeramente, les mostrara a los alumnos que sonido hace cada instrumento, y después les realizará el dictado. (Música en la educación Primaria, pg 118).

4. La duración. La duración hace referencia a los sonidos largos y cortos según los valores rítmicos de la música. Es el tiempo que transcurre en un ciclo y se expresa en segundos. El espacio que la onda recorre durante un periodo constituye la longitud de la onda. Los graves tienen una longitud de onda más larga que los sonidos agudos, por lo general. (¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 53). a. Actividad: El maestro deberá tocar con un instrumento, por ejemplo la flauta, sonidos largos y cortos. Los alumnos lo que deberán hacer, es escuchar estos sonidos y dar pasos largos o cortos según lo que el maestro toque. (Música en la educación Primaria, pg 118)

5. La velocidad. La velocidad se refiere al término tempo. Son los sonidos que se escuchan con cierta frecuencia en el tiempo. Hay dos términos que se utilizan en los cambios de tempo, cuando la velocidad aumenta poco a poco se le llama acellerando y cuando la velocidad va disminuyendo se le llama ritardando. (Música en la educación Primaria, pg 24). a. Actividad: El maestro toca con un instrumento una melodía, utilizando diferentes velocidades, los alumnos se desplazan por el aula según la velocidad que están escuchando. (Música en la educación Primaria, pg 120).

Los elementos de la música 6. El pulso. El pulso es la marcación regular del tiempo musical. Es isócromo y regular, onstante e igual a sí mismo. Es la distribución de los tiempos de la música. (¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 55) a. Actividad: Los alumnos deberán de caminar por el aula al paso que escuchen la marcación del pulso. En este caso el maestro deberá de marcar el pulso con algún instrumento, como la pandereta, en valor de la nota musical de negra. 7. El acento. El acento es la singularización de un pulso mediante una característica sonora que le distinga de resto. (¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 55) a. Actividad: Para trabajar el acento se debe de hacer cuando el alumno haya asimilado correctamente el pulso. Vamos a realizar una actividad vocal, en el que les diremos a los alumnos que el acento es la sílaba fuerte de la palabra e iremos leyendo algunas palabras, de más fácil a más difícil.

8. El ritmo. Es la configuración irregular de una serie de acentos que finalmente se configuran como distintas notas con distintas. Gracias al ritmo es el que provoca que percibamos las notas musicales, por lo que conlleva que podamos memorizar cada secuencia sonora, gracias a su irregularidad y fina a la que llamamos frase musical. (¡Música, maestros!. Manual de conocimiento musical para educación infantil y primaria, pg 55) a. Actividad: Para enseñar a los alumnos lo que es el ritmo pondremos un cuento musical de la red en el que enseñan que es el ritmo. Para ello utilizaremos la aplicación de YouTube, el vídeo del ritmo, el enlace lo podemos encontrar en referencias bibliográficas. Despues podemos utilizar el cuaderno de lenguaje musical que he encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com