ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado Poblacion Territorio Soberania


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

STADO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

Cuando se habla de Estado, se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene poder administrativo y regulador sobre un determinado territorio.El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.

Se presentan confusiones entreconceptos, Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidadestatal.

Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciarsu control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera.

A través de la historia distintas corrientes se hanlevantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo, que sostiene que el Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la protección social ejerciendo un gobierno obligatorio yviolento, y así rechaza toda forma de gobierno. Otro caso es el marxismo, que afirma que se trata de una unidad de ejercicio de los intereses de la clase social dominante y que aspira a la conquista delpoder por parte de la clase trabajadora. O bien, el liberalismo, que busca la reducción del papel del Estado al mínimo para procurar el respeto de las libertades básicas, en especial, de mercado.Para el afianzamiento del concepto de Estado, nace la concepción del Estado Social de Derecho como un sistema de la actividad estatal que tiene como fin normas que garanticen la separación de funcionesde los órganos de poder o tridivisión de los poderes del Estado, el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas, la reivindicación y tutela de...

Acceso total gratis para los usuarios premium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com