ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado también se compone de elementos los cuales son; población, territorio, gobierno y soberanía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

El estado también se compone de elementos los cuales son; población, territorio, gobierno y soberanía.

“La población se entiende como el compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas”

El territorio “es la base espacial del Estado, vale decir que aún cuando el Estado es un fenómeno social no podría existir sin un sustento físico, material”.

la relación jurídica que se establece entre el Estado y su Territorio es de Imperium para Carré de Malberg, pues el Estado no tiene sobre el Territorio una potestad de dominación y no es propietario del suelo sobre el que ejerce la potestad estadal, lo cual sería el Dominio.

El gobierno “es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir que el gobierno tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo”.

Todo gobierno debe estar sujeto a un control normalmente regido por el ordenamiento jurídico con vistas al bien común. Debe venir por delegación, es decir, debe pasar por procedimientos de elección de los dirigentes que representan a la sociedad.

En pocas palabras el gobierno se entiende como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad.

Para finalizar con el ultimo elemento que es la soberanía la Idea de soberanía surge en medio de una lucha del poder real por conquistar su independencia de los poderes externos que como un ejemplo seria la iglesia y la supremacía sobre los poderes internos que seria el feudalismo

La soberanía es esencial al Estado, ya que éste para ser Estado, para que podamos calificar a un grupo social como Estado tiene que tener dentro de sí un poder soberano. Dentro del la soberanía del Estado se distingue la interna y la externa. interna: supremacía por sobre los demás poderes sociales existentes en el territorio estatal, el Estado no reconoce otro poder igual o superior. externa: para relacionarse con los otros Estados soberanos, el Estado es un ente independiente igual jurídicamente a los otros Estados soberanos, que no reconoce superiores, solo iguales.

Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a través de la historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institución podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. Mi definición sería la siguiente:

El Estado es una organización jurídico – política que está autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.

Dicho Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com