ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACION, ESTADO, SOCIEDAD, SOBERANIA, TERRITORIO, POBLACION, FAMILIA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 4

LA NACION:

Conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado. NACION, ESTADO, SOCIEDAD, SOBERANIA, TERRITORIO, POBLACION, FAMILIA.

Características de una Nación:

• Está integrada por sujetos que comparten un territorio común.

• Por lo general, comparten un mismo idioma oficial.

• Su evolución histórica es recíproca.

EL ESTADO

Es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.

Características del Estado:

• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

LA SOCIEDAD:

Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD:

EXISTEN 2 TIPOS DE SOCIEDADES:

SOCIEDADES HUMANAS: están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología

SOCIEDADES ANIMALES:

Son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.

LA SOBERANIA:

Proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

Características de la Soberanía

a.Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. El

TERRITORIO:

Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com