ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio elemento físico del Estado


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

El Territorio elemento físico del Estado.

Introducción.

En este ensayo expondré sucintamente en qué consiste la relación entre el elemento humano del Estado y el territorio. Además ¿Por qué se debe considerar al territorio como uno de los elementos del Estado? y ¿Cuáles son las características del territorio como elemento físico del Estado? así como también ¿cuál es la función del territorio para la vida del Estado? por lo que hablaremos de la función negativa y positiva del territorio en relación con el Estado.

Desarrollo

La población, como elemento humano del Estado, se relaciona estrechamente con el territorio, del cual no puede desprenderse sin perder su calificación política. En realidad consideramos a muchas agrupaciones sociales para las que es esencial el elemento humano, tales como; la familia, la escuela, una sociedad mercantil, entre otras, pero sin embargo no dependen de la adscripción a un lugar determinado, dado que pueden cambiar de domicilio sin que se alteren sus relaciones fundamentales. Hay otras asociaciones que incluso pueden tener carácter internacional, como lo son, la Iglesia Católica o los partidos comunistas establecidos en diversos países. El Estado, en cambio, necesita forzosamente de un territorio para ejercer sus funciones de servicio, coordinación y control. Por ello una población regularmente nómada no puede dar origen a un Estado, porque para ello se requiere de su asentamiento permanente en un territorio. De aquí que todos los autores de la Teoría del Estado consideren al territorio como un elementos indispensable

De la definición del mismo. Por ejemplo, Jellinek, denomina al Estado “corporación territorial dotada de poder de mando originario”. Poco importa que el territorio de un Estado sea grande o pequeño, rico o pobre, continental o insular. El territorio es un elemento que da fuerza y riqueza al Estado y muchas veces ha sido objeto de envidia. Muchas guerras, pasadas y presentes, han tenido como causa las ambiciones territoriales.

Cabe destacar que el territorio del Estado abarca la superficie, esto es, sus campos, montañas, ríos y lagos, pero también el subsuelo, con sus minerales, el espacio atmosférico, además si dejar pasar por alto sus costas y litorales, con su extensión de mar territorial. Las características de cada uno de los elementos anteriormente señalados, así como las fronteras o límites del Estado, están fijados por la Constitución Política del propio Estado y los Tratados Internacionales celebrados con sus vecinos, así como por las Convenciones Internacionales Multilaterales.

Si nos preguntamos ¿Cuál es la función del territorio para la vida del Estado? Pues bien, el territorio cumple dos funciones muy importantes para la vida del Estado, una es la función negativa, que consiste en señalar al Estado sus límites, sus fronteras, el ámbito espacial de validez de sus leyes y órdenes. Siendo esto indispensable para que haya seguridad jurídica y paz en las relaciones entre Estados.

La otra función es positiva, y consiste en dotar al Estado del instrumento físico necesario para el cumplimiento de su misión de servir al bien público temporal. El territorio, permite al Estado realizar sus funciones de control y vigilancia sobre la población, por medio de las oficinas aduanales y de migración; de regulación de las importaciones y exportaciones, a fin de mantener equilibrada la balanza de pagos; de averiguar las entradas y salidas de extranjeros y evitar las que sean nocivas al país; de prestar servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com