ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Intratextuales Y Contextuales Del género Dramático


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  25.753 Visitas

Página 1 de 3

Literatura

Ensayo

Elementos intratextuales y contextuales del género dramático

Entre los elementos intratextuales dentro del género dramático, podemos encontrar los siguientes:

• Estructura de la historia: presenta el contenido de lo que se desarrollará en el escenario.

• Acciones: son los acontecimientos y las situaciones que suceden en la obra y que afectan directamente a los personajes.

• Conflicto: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia.

• Temas: corresponden con temas ligados a los sentimientos y problemática del ser humano.

En cuanto a los elementos contextuales, podemos encontrar los siguientes:

• Biografía del autor: a partir de las experiencias y conocimientos que el escritor tiene en su vida, el autor las puede ir gestando en su texto.

• Corriente Literaria: son las inclinaciones ideológicas de la época que influyen en la postura estética del autor.

• Aspectos contextuales: incluyen aspectos ideológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que se manifestaban en el tiempo y espacio que rodeaba al autor.

Análisis

Hamlet

La tragedia de Hamlet narra una admirable representación de un legendario príncipe de Jutlandia. Un hombre soñador, contemplativo, con muchas dudas e indecisiones. Se veía obligado a descubrir los motivos que llevaron a la muerte de su padre, y se sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es una locura normal o al modo tradicional, una ficción o una coartada, sino que se convierte en su modo de ser y en su visión del mundo. Sus errores y su desorientación lo hacen compararlo notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Contiene una abundante y compleja lista de personajes secundarios, siendo Hamlet el personaje principal. La obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra, así como “ser o no ser”.

Romeo y Julieta

Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre las familias Capuleto y Montesco de la Italia medieval, William Shakespeare, encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La fuerte enemistad entre estas dos familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com