ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Dramatico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Género Dramático

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Origen y evolución del género dramático

Fue en Grecia donde se desarrolló el teatro en una forma decisiva. La base de esta creación artística fue la religión. Se esperaba que por medio del espectáculo de la tragedia, se lograra la purificación. Las representaciones teatrales comenzaron por ser recitales de un coro.

Tres representantes del teatro griego fueron: Sófocles Esquilo Eurípides

División dramática Tragedia: La palabra tragedia proviene del griego tragos – macho cabrío y ode – canto. La canción del macho cabrío se entonaba en fiestas celebradas en honor de Dionisio, dios protector de las viñas. Sólo actuaban los hombres y usaban máscaras que tenían expresión de dolor. La tragedia presenta un conflicto entre un personaje y la adversidad implacable ante la que no puede hacer otra cosa más que sucumbir, no importa cuánto luche por evitarlo.

El desenlace, generalmente doloroso, recibe el nombre de catástrofe. Los personajes suelen ser gente principal e importante que se expresa de manera culta.

Comedia Proviene del griego come – aldea y ode – canto. Se origina en el regocijado o báquico: danza en la que los mozos recorrían las aldeas con cantos de burlas grotescas. Se introdujo a estos cantos el diálogo y personajes que aparecían con máscaras alegres. Los mensajes que presentan las comedias mueven a risa. La comicidad se consigue a través de personajes ridículos que suelen ser grotescos y vulgares. El final es siempre feliz.

Drama: La palabra drama viene del griego drao y significa acción. El conflicto ofrece mayor complejidad que el de la tragedia. Tiene mayor número de personajes y episodios. Recurre a escenas cómicas para aliviar la tensión. El ambiente suele estar dentro del plano de la realidad.

Géneros dramáticos menores Monólogo Entremés

Obras dramático – musicales: Ópera – composición dramática cuya representación se hace con total acompañamiento musical y canto Opereta – subgénero de la ópera, con menos extensión e importancia Zarzuela – género peculiar de España y caracterizado por el empleo alternado de la recitación y el canto

Biografías

Sófocles nació en colona cerca de Atenas (Grecia) en el año 495 a.d. J.C. Tuvo una vida privilegiada; coincidía con el apogeo cultural de su ciudad natal, fue educado esmeradamente. Desde pequeño se distinguió por su talento; en su juventud escogió la carrera literaria; a diferencia de otros dramaturgos se dedicó al teatro griego, creando dramas aisladas. A los 27 años obtuvo el primer premio en los concursos anuales

de tragedia, con su obra Triptolemo; sus triunfos continuaron siendo distinguido

en diferentes oportunidades. Figura entre los tres máximos representantes del teatro

clásico griego. Desempeñó cargos políticos gracias a su capacidad intelectual y a

la gran amistad que le unía a Pericles.

Participo en las campañas de Samos y el Peloponeso; se inclinó por la música,

era muy hábil con el arpa, hizo aportes en el teatro; en el escenario añade a más

actores y aumenta a quince integrantes en el coro; profundiza en lo sicológico

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com