ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Dramaticos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Subgéneros del género dramático

Teatro mayor

Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias completo y en su mayoría de una intensidad profunda.

Dentro del teatro mayor se destacan tres importantes subgéneros: la tragedia, la comedia y la tragicomedia, también conocida como drama.

La tragedia

Dentro de la tragedia se encuentran aquellas obras que tienen un final desafortunado. Es un estilo literario muy antiguo y se caracteriza principalmente porque sus personajes luchan contra el destino y la fatalidad, intentan a toda costa buscar una realidad que no les sea cruel, sin embargo no lo consiguen.

En la tragedia la trama se desarrolla en torno a la vida de ciertas personas que se enfrentan con fuerzas superiores a ellas, las cuales se encuentran representadas por el destino, los dioses, reyes u otros seres humanos.

En la tragedia el dolor aparece de una forma adversa e irrevocable y el héroe es siempre derrotado por el mal, en muchos casos el protagonista enloquece y comete locuras poco propias de él, las cuales suelen ser brutales y fatídicas, como matar a un ser querido o quitarse la vida.

Las tragedias cumbres de la literatura son las “Tragedias Griegas” de Sófocles, Esquilo y Eurípides, pero existen otras obras pertenecientes a este género como lo es “El tragaluz” de Antonio Buero Vallejo.

La comedia

Pertenecen a la comedia aquellas obras de características completamente opuestas a la tragedia. Son historias escritas en un tono amable y cuya temática es ligera y divertida; contienen, además, elementos humorísticos y situaciones de enredo. Sin embargo, lo que no puede faltarle a una obra para incluirse dentro de la comedia, es un final feliz.

Los personajes de una obra cómica suelen encarnar defectos humanos y mofarse de actitudes propias de esta especie; además estas historias suelen mostrar conflictos cotidianos y mofarse de las decisiones tomadas por el ser humano al límite. En la comedia cuanto más exagerados y ridículos son los personajes, más éxito suelen tener.

Dentro de este subgénero existen muchos autores destacados, entre los que podemos mencionar a William Shakespeare, Molière y Carlo Goldoni.

El drama

El drama o la tragicomedia se halla conformado por aquellas obras que presentan aspectos de la tragedia y de la comedia fusionados. Este tipo de obras son más comunes en esta época y tienen gran éxito en el público en general. Un ejemplo de tragicomedia podría ser “La Celestina” de Fernando de Rojas.

En este tipo de obras puede percibirse una intensidad bastante menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com