ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Crisis Los Sistemas Penales De América Latina Por Preferencias A Acciones Represivas


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo fue solicitado por el docente de la asignatura y tiene como objetivo analizar la noticia titulada “En crisis los sistemas penales de América Latina por preferencias a acciones represivas”.

Este trabajo nos permite como objetivo general reconocer al derecho penal como una forma de control social estatal.

Desarrollo

¿Qué opina usted de la idea de demagogia punitiva expresada en la noticia?

Concordamos plenamente con el punto de vista planteado por el autor, debido a que las autoridades han abusado demagógicamente en lo referente a las penas punitivas que el sistema impone, coincidimos en que el sistema no se está haciendo cargo del verdadero problema, debido a que la legislación cuando se aplica no vela por el trato del individuo al interior del sistema carcelario. En este sentido el aprovechamiento político en sus discursos demagógicos, da como resultado medidas populistas que pretenden impresionar profundamente con el argumento, que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos. El poder punitivo del estado no propone medidas que resuelvan los problemas que propicia el incremento de la población en reclusión, provocando una situación de hacinamiento en las cárceles y hechos de violencia institucional. La noticia nos muestra que existe una falta de eficacia para resolver el problema de fondo, ya que el núcleo del problema carcelario es político, lo que se puede hacer es quitar este carácter político, para buscar un equilibrio entre pena, corrección y justicia, que permita interactuar a los diferentes actores e incluir al individuo con el todo social al cual pertenece y fijar políticas de estado que se alejen del actual modelo autoritario.

¿Siguiendo lo expresado en la noticia, que opina usted acerca del rol del sistema carcelario como respuesta a las conductas delictivas?

De acuerdo a la noticia, el rol del sistema carcelario, sólo resuelve el problema punitivo del sistema legislativo. Es decir, sanciona privando de libertad al individuo que comete actos delictuales, demostrando que el sistema carcelario carece de la capacidad para diseñar, gestionar políticas públicas transformadoras que intervengan en una inserción a la sociedad, y que mientras no exista un cambio en la legislación, una coherencia del desempeño del rol del sistema carcelario, y una articulación entre las instituciones, se mantendrán en el mismo lugar.

Como se señala en el texto compartimos que es necesario y se hace imperante diseñar estrategias de relación entre el sistema y los individuos permitiendo la rehabilitación y la reinserción a la sociedad, pero todo esto se puede lograr si el sistema carcelario modifica su estructura y que permita que los individuos desarrollen sus capacidades cumpliendo un rol no tan solo pasivo sino más bien participativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com