ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Presente Ensayo Se Intenta Establecer La Relación Entre El Ejercicio De La Democracia, La Sociedad Civil Que Dan Un Nuevo Valor A La Participación Social. Considerando Dos Dimensiones De La Democracia, Como Un Sentido De "democratización Polít


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se intenta establecer la relación entre el ejercicio de la democracia, la sociedad civil que dan un nuevo valor a la participación social.

Considerando dos dimensiones de la democracia, como un sentido de “democratización política” y “democratización social” donde surgen como protagonista la sociedad civil organizada, la cual a su vez cuando se basa en el logro del bien común se convierte en el principal promotor del desarrollo democrático.

Así mismo se hace hincapié de la necesidad de un Estado un Estado bien posicionado, de un adecuado funcionamiento de los partidos políticos y de una nueva visión de la cultura política en la ciudadanía empoderada.

Democracia, Sociedad Civil y la Participación Ciudadana

El concepto de democracia es ampliamente desarrollado, en un sentido práctico se puede dar dos orientaciones:

• La democracia, en el sentido de democracia parlamentaria, garantiza a los ciudadanos el derecho de elegir a sus autoridades, de expresar sus opiniones y de crear asociación, para esto se requiere de un proceso de educación e información para desembocar en un estado de empoderamiento de los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

• Sin embargo, democracia también significa participación activa de los ciudadanos en los distintos niveles de gobierno (local, regional y nacional). En este sentido, la democracia se logra a través de la acción colectiva y a menudo conduce a nuevos movimientos sociales. Por lo que la educación de los ciudadanos es tanto un producto como un instrumento de la democracia.

Así, podemos decir que venimos atravesando un proceso en el cual vamos de una “democratización política” a la “democratización social”, que da relevancia a la cohesión social y la expansión de la ciudadanía y que hace referencia necesariamente al concepto de sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com