ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relacion Entre Sociedad Y Educación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  10.041 Visitas

Página 1 de 3

La educación tiene un compromiso cultural. Una parte fundamental de la cultura es el proceso económico de la producción y distribución de satisfactores culturales. La relación educación-sociedad no es nuevo. De hecho, es casi inherente al concepto de educación el derivar y estar orientada, a la vez, a la sociedad. Sin embargo, esta relación debe ser analizada mucho más profundamente de lo que ha sido corrientemente, superando la común reducción a tres objetivos tradicionales: la llamada socialización básica, la preparación para el empleo y la preparación para la universidad.

El desarrollo social es una extensión de lo que se conoce como desarrollo humano. Y por éste se ha querido significar el que el hombre pueda actualizar las potencialidades que se supone posee desde niño. La sociedad no es una serie de potencialidades que se van desenvolviendo. La sociedad no es más que un conjunto de actores culturales que interactúan continuamente entre sí buscando la mejor manera de articular esfuerzos comunes para lograr, cada uno, la mejor satisfacción de sus necesidades o aspiraciones.

La relación sociedad-educación en los últimos años, ha sido una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, es hora de replantear la relación en función de la sociedad que estamos construye

Y ¿Cuál es el papel de la escuela en este modelo? Como un efecto perverso la escuela debe funcionar como una “empresa” cualquiera que presta “servicios” educativos que produce “beneficiarios” que es la población estudiantil, todo en respuesta al mercado. De esta forma la función social de la escuela es definida en una perspectiva empresarial, la formación de ciertas competencias necesarias para que en la sociedad, los individuos estén suficientemente capacitados para desempeñarse de una forma competitiva en un mercado de trabajo que es altamente selectivo y cada vez más exigente, obviando el papel que le toca desempeñar a los/las estudiantes y profesionales como personas y sujetos sociales.

Relacion Educacion y Sociedad

1)-Relación educación y sociedad a través del concepto de socialización y de los postulados de las teorías crítico-reproductivistas.

El proceso de socialización concibe el desarrollo humano desde la existencia de una sociedad. El niño está sometido a la influencia de la sociedad en la que vive, interaccionando con el medio va a llegar a constituirse en un miembro de la sociedad, adquiriendo las pautas de conducta que son características de ella.

El proceso de socialización primaria que se realiza durante la infancia es algo inevitable. Va a aprender a andar, la forma de vestirse, los usos sociales, el comportamiento con los objetos, las normas morales, los valores, lo que es bello y lo que es desagradable. Todo esto se adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com