ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué momento histórico surge la nación?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario

1. ¿En qué momento histórico surge la nación?

Durante la Revolución Francesa surgió la formula Pueblo = Nación se convirtió en la depositaria de la soberanía del Estado, en una entidad moral capaz de conferir legitimidad, tanto a sí misma como a sus acciones que se encaminaban a la búsqueda de un destino histórico común para quienes lo integren. El modelo nacional se difundió por el mundo, pese a los obstáculos que impusieron algunas potencias hegemónicas.

Desde entonces la nación y el Estado nacional han ocupado el centro del devenir político internacional y se ha generalizado la percepción de la nación como comunidad que reúne no solo a quienes comparten el mismo pasado, una misma lengua o cultura, sino fundamentalmente, a aquellos que comparten y respetan una misma ley, un mismo gobierno y una misma visión común de su futuro.

2. Elabore un concepto de Estado

El Estado es producto de un proceso histórico, aparece en un momento determinado del desarrollo de la sociedad, crece, se difunde al grado que es considerado como la unidad política predominante de la civilización .En el mundo medieval se conoció un vocablo que expresaba de manera precisa de la relación entre habitantes, su territorio y la organización de su sociedad : la Rex-publica o bien común, luego fue sustituida por la palabra estado con un significado equivalente.

El termino Estado, tal y como lo conceptualizamos en nuestros días, tiene su origen en los inicios del Renacimiento y sirvió para definir la organización política-jurídica de una sociedad y su forma de gobierno. El concepto se generalizo como consecuencia de la aparición de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, no obstante fue Thomas Hobbes, en el “Leviatán”, el primero en enunciar que el “el Estado se justifica si garantiza aquello para lo que fue creado: el mantenimiento de la seguridad, del orden, dentro del cual los hombres pueden disfrutar de sus bienes.

3. ¿Qué entendemos por estado?

Hoy entendemos por estado como la nación jurídica y políticamente organizada sobre un territorio por el libre consentimiento de los individuos que la componen para dar normas y leyes que garanticen el orden necesario para su supervivencia, defensa y desarrollo. Este conjunto de leyes se llama Constitución, que puede ser escrita o no, pero es aceptada como guía para el gobierno del Estado. La constitución fija los limites y define los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, garantiza al pueblo sus derechos y establece sus obligaciones para con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com