ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Malformaciones Congénitas

En la mitad de los casos no se conoce la causa de las malformaciones congénitas. Se sabe que algunos agentes pueden afectar al feto modificando sus estructuras o algunas partes del cuerpo. Algunas de estas causas son: los trastornos genéticos, los trastornos cromosómicos, algunos agentes físicos, la exposición a ciertas sustancias químicas y algunos procesos infecciosos en la mujer embarazada

En más del 50% de los casos las causas de las malformaciones congénitas son desconocidas. Se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones. Algunas causas conocidas son:

• Los trastornos genéticos: se producen por la alteración de los genes.

• Los trastornos cromosómicos: se producen por anomalías en los cromosomas.

• Los agentes físicos: se producen por la exposición de la mujer embarazada a radiaciones.

• Las sustancias químicas: se producen por el consumo de medicamentos durante el embarazo.

• Los agentes infecciosos: se producen por infecciones víricas contraídas por la mujer durante el embarazo.

Por qué se producen?

Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones (factores genéticos); pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

Cuál es su tratamiento?

Conseguir el diagnóstico es muy importante, pues implicará el conocimiento de la evolución del proceso y nos condicionará las medidas posibles a seguir según el tipo y gravedad de la malformación. Todo ello puede implicar la participación de diferentes especialistas médicos y complicar la situación, pero el pediatra debe prestar una importante ayuda en la comprensión del diagnóstico y en el apoyo a la familia para asimilar esta circunstancia especial. También puede supervisar la evolución del niño y facilitar el contacto con los diferentes servicios existentes para la atención y el cuidado de los niños afectos, así como poner a la familia en conocimiento de las posibles organizaciones de apoyo o de padres con niños con patologías concretas.

Todas estas actividades tendrán como finalidad conseguir que el niño alcance el máximo posible de sus capacidades y pueda llevar una actividad diaria lo más normal posible.

El conocimiento del diagnóstico de una malformación o síndrome concreto nos puede también llevar a la posibilidad de un consejo genético, para conocer su posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com