ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analizando alturas de Macchu Pichu


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Un dolor inevitable

El sufrimiento es un compañero inseparable para todo ser humano ¿Se apodera de nosotros o nos dejamos manipular por este doloroso sentimiento? La vida no es fácil, somete riesgos; es una experiencia conflictiva entre la paz y la felicidad, ligado al dolor, muerte, traición, mentiras y factores que van dejando cicatrices. Las condiciones de trabajo, más la calidad de vida en un tiempo como el pasado de Latinoamérica no estaba diferenciado por límites, más bien las circunstancias de trabajo y esclavitud eran similares en todo el territorio, lo que sembró bases para un sentimiento de sacrificios, tortura y soledad.

El poeta Pablo Neruda, con su obra poética “Canto general, Alturas de Machu Picchu XII”, nos da a entender de manera melancólica y dolorosa el fin de la civilización Inca, que moría de hambre, trágicamente sometida a vivir, sobrevivir y morir. Mostrando como el dolor es parte de nuestro constructo identitario.

“A través de la tierra juntad todos/ los labios derramados/ y desde el fondo habladme toda esta larga noche/ como si yo estuviera con vosotros anclado/ contadme todo, cadena a cadena/ eslabón a eslabón y paso a paso”. (Neruda, Canto General, Alturas de Machu Picchu, 1950). El autor alude al martirio y opresión de los habitantes de la ciudad de Machu Picchu por la arribada de los españoles. Pero a la vez quiere saber cómo ocurrieron los hechos. Habitantes que murieron esclavizados y torturados, siente curiosidad por su gente, por su vida, la naturaleza, el lugar, el origen, ¿Dónde se fue la cultura? El progreso de las civilizaciones precolombinas se derrumba por la llegada de los europeos y su codicia por la búsqueda de nuevas tierras, por la sobreexplotación de los recursos naturales y el abuso de los nativos.

Según dice Neruda que había empezado a escribir “Canto General” inspirado en Chile, un canto nacional, dedicado a indagar poéticamente los episodios históricos chilenos, con especial énfasis en su geografía y habitantes (No olvidemos que Canto general es un libro con narraciones de forma poética las etapas históricas del continente, países y civilizaciones). Pero al viajar a Machu Picchu, cambio su perspectiva. Veía a América desde las alturas. La obra del poeta contiene la visión del mundo indígena, se puede apreciar en la descripción de los comienzos de las civilizaciones precolombinas en América, donde pretende unir las historias y mitos latinoamericanos, de los hombres queriendo su total libertad, exaltando positiva y negativamente historias de un continente que se basa en un conflicto entre un opresor y los oprimidos.

No olvidemos que lo que nos caracteriza a cada uno, como persona, ciudad, país, son nuestras raíces. A pesar de las peleas, disputas, guerras, altos y bajos que tengamos, son etapas dolorosas que nos identifican para superar y tener valentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com