ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alturas de Macchu Picchu


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

El canto General es un libro dedicado a America. En el cual se describe el origen cosmogónico del continente, la riqueza de las culturas precolombinas, la llegada de los conquistadores y la lucha por la independencia.

El autor comenzó a escribir los poemas que componen dicha obra en 1948 en Chile, mientras permanecía oculto a causa de su oposición al gobierno de Gonzalez Videla. Finalmente, en 1950 el libro fue publicado en México, en forma simultánea, por el Comité Auspiciador y por ediciones Océano.

• "Alturas de Macchu PicchuEl poeta plantea ahora tres temas que surgirán a lo largo de la obra: la miseria del hombre, el dolor que sufre por la pérdida de la tierra y de su identidad, y la guerra:

La obra es una crónica histórica de América El “Canto General” se convierte en una poesía popular, que será un arma del pueblo. La lámpara en la TierraNeruda va describiendo cómo los dioses crearon, en el “útero verde” de la tierra, las “Vegetaciones”.

• La Lámpara en la Tierra": conjunto que contiene una visión panorámica naturalista del contorno social de las comunidades precolombinas;

América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a América en 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. Por esta razón, en español es común usar los términos

• "Alturas de Macchu Picchu": dedicada a las ruinas incáicas y al drama humano de los siervos que construyeron aquella fortaleza. Algunos críticos consideran este canto como la más importante contribución de Pablo Neruda a la poesía; el conjunto chileno Los Jaivas lo adaptó para su obra del mismo nombre.

• "Los Conquistadores": refleja las alternativas históricas y las contradicciones propias de las guerras expansionistas de España en América, si bien condena el pillaje y el robo valora también la gesta de los españoles;

• "Los Libertadores": epopeya de los defensores de la tierra americana desde Cuauhtémoc y la defensa indígena y popular de los nativos pasando por los próceres independentistas hasta los nuevos líderes obreros ej.Luis Emilio Recabarren y los traidores del nuevo imperialismo;

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com