ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Otelo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba (Salomón)

Según la Real Academia Española, los celos se definen como la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Tanto en la obra Otelo de Shakespeare como en la novela El túnel de Ernesto Sabato los celos llevan a los personajes principales a perder el control y convertirse en hombres fríos con una insalvable soledad ya que sus actitudes negativas repercuten en su entorno.

El propósito de este ensayo es desarrollar un análisis comparativo de semejanza y que el lector pueda darse cuenta de la fuerza que tienen los celos, ya que pueden cambiar completamente la dirección de las acciones de los personajes.

Para comenzar tanto en la obra trágica Otelo, de Shakespeare, como en la novela El Túnel de Ernesto Sabato, los celos son presentados como una interferencia en los pensamientos de los personajes principales, ya que a pesar de los planes que estos puedan tener, su desenvolvimiento a través de la obra se vuelve confuso dado que los acontecimientos y las dudas los llevan a perder el control .

OTELO -A Casio le has dado aquel pañuelo tan querido que yo te regalé.

DESDÉMONA -¡No, por mi vida y mi alma! Mándale llamar y pregúntale.

OTELO -Guárdate, alma mía, guárdate del perjurio. Estás en tu lecho de muerte. (Shakespeare 112)

Con esta cita nos damos cuenta de que el autor quiere dar a entender como las mentiras confunden y ciegan a Otelo, las cuales lo llevan a perder los estribos y por lo tanto el control de sus acciones.

“Me acerqué a su cama y cuando estuve a su lado, me dijo tristemente: -¿Qué vas a hacer, Juan Pablo? Poniendo mi mano izquierda sobre sus cabellos, le respondí: -Tengo que matarte, María. Me has dejado solo. Entonces, llorando, le clavé el cuchillo en el pecho […] Un súbito furor fortaleció mi alma y clavé muchas veces el cuchillo en su pecho y en su vientre” (Sabato 156)

La cita anterior nos muestra que a pesar de que los esfuerzos de Juan Pablo por entender la actitud y los pensamientos de María, al final las circunstancias provocan que se convierta en un hombre duro y frío que pone fin a su sufrimiento matando a su amada.

Así nos damos cuenta de que ambas historias están basadas en la confusión de los protagonistas a través de los celos, los cuales provocan que ambos dejen de creer en sus amadas y por lo tanto cambiar por completo su personalidad y su actitud con ellas.

En conclusión, ambos autores nos plantean que los celos pueden cambiar a una persona llevándola a perder el control por completo, esto se ve reflejado también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com