ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Principe


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

EL PRINCIPE, de Maquiavelo, es una obra fundamental dentro de la historia, filosofía y lo político, que para analizarla debemos remontarnos a su época histórica filosófica y política, ya que de eso trata la obra.

Después de la Edad Media, en las primeras décadas del siglo XVI se vivió una catarsis colectiva. Se tomaba conciencia de los problemas sociales, aunque su estudio y la búsqueda de soluciones no se consolidaron hasta siglos después.

Los intelectuales empezaban a entender que el pueblo era "algo más" que una masa anónima sólo para trabajar y que la ociosidad de los nobles y clérigos era tan perniciosa como la de mendigos y vagabundos..

El Renacimiento, por otra parte, no fué solo una época de grandes pintores y escultores; de grandilocuentes arquitectos y de nuevas teorías científicas que cambiaron el concepto del mundo y la mentalidad de las personas. También fué una época de una nueva visión política que volvía los ojos al pasado para aprender. Muchos trabajadores vivieron en aquéllos años convulsos y cambiantes, pero sólo los nombres de unos pocos han llegado hasta nosotros.

Uno de ellos, fué Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia en el año 1469, el mismo año que ascendía al poder Lorenzo de Médicis, con quien renació el platonismo ficiano, rama hermetizante, mágica y astrológica con una orientación hacia el cosmos.

Las clases acomodadas eran optimistas y convencidas de que Dios es el orígen de la revolución.

Por ende, se comenzaron a utilizar las teorías de Aristóteles para explicar sus ideas.

Maquiavelo crece en medio de una época tumultuosa en la que conviven el profetismo, las expectativas renovadoras y la individualización del Anticristo, lo cual va adquiriendo distintos rostros: el papa Alejandro VI cede el puesto al Turco, quien es sustituido por un príncipe cristiano...Lógicamente, el pueblo comienza a reclamar una reforma.

La pasión por escribir de Nicolás Maquiavelo, era muy grande; así expone ésto y mucho más de su época en "El Príncipe".

Una idea análoga se encuentra en "El Príncipe III", cuando aconseja que se deben respetar las normas y las costumbres del territorio conquistado para ganarse la voluntad del pueblo..

En ése momento, ya como político, se le encomiendan muchas tareas, pero se desilusiona cada vez más con el sistema político.

Luego, durante la dinastía Borgia, Maquiavelo terminó de perfilar su teoría de que el dirigente debe:

"...saber comportarse a veces como una bestia; de entre ellas ha de elegir a la zorra y al león, porque el león no sabe defenderse de las trampas ni la zorra de los lobos. Es pues, necesario, ser zorra para conocer las trampas y león ára atemorizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com