ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El lobo estepario


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

En ‘’El lobo estepario’’ de Herman Hesse (Suiza-1877, Alemania-1962), se narra a vísperas de la II guerra mundial la vida del burgués Harry Haller. Un hombre con una existencia rodeada de locura, depresión y soledad. El cual tiene como propósito ejemplificar que en todas las épocas hay personas sensibles, que sufren a través del aspecto tormentoso de muchos seres humanos. La personalidad de Harry se ve empañada en diferentes situaciones a lo ancho del libro, reflejando que existen miles de egos optativos a la hora de actuar  y de definir su comportamiento.  Por tanto el comportamiento del hombre es imposible de definir al ser perturbado y transformado constantemente.

La indefinición del comportamiento del hombre se puede justificar mediante la entropía. Esta es la segunda ley de la termodinámica, y básicamente corresponde a la propiedad de que todo en el universo conocido posee la tendencia de pasar del orden al desorden, generándose transformación constante por doquier. La entropía provoca que las circunstancias dadas en la realidad “espacio-tiempo” jamás vuelvan a ser las mismas, así, “Aquello que usted haga, no volverá hacer igual”. Debido a lo anterior, el orden y composición de la psique humana también se verá afectada, escapándose de términos estáticos y observables, y por ende inentendible con exactitud.

Tal como podemos ver en el libro: “Pero en realidad ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una unidad, sino un mundo extremadamente multifacético, un pequeño firmamento, un caos de formas, escalones y situaciones, de herencias y posibilidades”. (Hesse, 1927, pág. 55). Se permite argüir que la transformación a la que es sometido el sujeto mediante el paso del tiempo, el dinamismo y el orden de entropía en el universo, se expresa en constantes influencias hacia los principios comportamentales de este, generándose por analogía, la irrupción del agua serena del lago de la consciencia mediante una lluvia permanente, de manera que el hombre no pueda definirse con certeza.

La personalidad es un marco de reconocimiento que se da el hombre en cuanto a su propia valoración de principios comportamentales, patrones de respuesta, virtudes, razonamiento y aspectos intrínsecos de su esencia. La anterior posee miles de formas y subjetividades diferentes que son usadas en una particular situación, en un lugar indicado y con unas circunstancias específicas de la escena, siendo extensa la forma en cómo se entremezclan las posibles maneras de actuar para sí mismo y para otros individuos en el mundo, adicionándose esto a la imposibilidad de predecir y entender el comportamiento humano.

La humanidad desde su origen se ha visto marcada por una vasta cantidad de fenómenos influyentes en su comportamiento como el placer, el odio, el amor, la felicidad, etc. En el transcurrir del tiempo la existencia de estos últimos se fue despejando, para dar lugar a lo que hoy denominamos sentimientos, estos junto con la conversación intrapersonal  provocan efectos continuos que imposibilitan la imagen lineal de personalidad, que por cierto es una característica de la personalidad de todo hombre que a través del tiempo se ve perturbado, por múltiples aspectos que trae consigo el diario vivir. La conversación intrapersonal es clave en el momento de fortalecer lazos de autoestima y confianza personal, así como en el acompañamiento introspectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com