ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: "El Lobo Estepario" De Hermann Hesse


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  7.514 Visitas

Página 1 de 3

EL LOBO ESTEPARIO

Hermann Hesse

“La mayoría de los hombres no quieren nadar antes de saber” No quieren nadar naturalmente. No han nacido para el agua, sino para la tierra. Y, es natural que no quieran pensar; han sido creados para la vida, ¡no para pensar!

La historia toma lugar entre la primera y la segunda guerra mundial (1918 – 1939).

Harry Haller un hombre de 48 años. Es un filósofo burgués amante de la literatura y las bellas artes en general. Es un ser tímido, amable y muy reservado. Con sus distinguidos modales y sus refinadas palabras Harry es capaz de ganar la simpatía de cualquier persona que se tome la molestia de entablar conversación con él. Sin embargo Harry esconde un secreto en lo más profundo de su ser.

En el habitan 2 almas. Una que busca desesperadamente aferrarse a los placeres y alegrías de esta vida y la otra que sencillamente odia y desprecia todo cuanto lo rodea comenzando por sí mismo. A esta segunda alma el la bautiza con el nombre de “lobo estepario”.

Según ciertas teorías que se desarrollan en la lectura, la condición de Harry (de odiar en ocasiones a todo el mundo) se debe a que ciertas personas se ven abrumadas por los drásticos cambios que ocurren en su medio ambiente ya sean culturales o sociales. Harry no está feliz con la vida que lleva. Es burgués por que así fue educado sin embargo detesta la burguesía con toda su alma. Odia el arte moderno y en especial la música. Busca desesperadamente aferrarse a lo que para él es correcto y hermoso. Una persona que reniega de su propia existencia.

En el transcurso del libro llega un punto en el que Harry cansado de la vida que lleva y de su lamentable existencia decide quitarse la vida. Sin embargo no tiene el coraje para hacerlo. Siente temor y busca desesperadamente una razón para vivir.

Por azares del destino conoce a una cortesana llamada Alberta. Ella en compañía de su amiga María le comienza a mostrar a Harry que no todo en esta vida tiene que ser fríamente calculado si no que debe de aprender a bailar en esta complicada danza llamada “vida” disfrutando minuto a minuto los placeres que la vida ofrece.

En esta obra podemos abordar muchas cuestiones filosóficas. Una de ellas es la necesidad de Harry de buscar una definición de sí mismo. ¿Qué es realmente el hombre? ¿Cómo poder definirlo? Harry intenta definirse a sí mismo como un “hombre-lobo” la división del alma en 2 hemisferios. Sin embargo se debe de observar que este intento de definir a un hombre en tan solo 2 palabras está condenado al fracaso. “por que un hombre podría tener diez, cien, mil almas y aun así no le bastarían para poder definir cada aspecto de su personalidad.”

Otra cuestión interesante de la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com