ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Brith Gallagher

LA LUCHA

INTRODUCCIÓN:

Los ríos profundos, publicado en 1958, siendo una novela escrita por el peruano José María Arguedas.

Comencemos presentando a Ernesto, protagonista y narrador en primera persona, es hijo de blancos. El ambiente en el que se encuentra es primitivo, sumergido en la naturaleza y rodeado de magia.

El título de la novela es referido a la profundidad de los ríos andinos, aunque también es referido a las antiguas raíces de la cultura andina, que según Arguedas, es lo que verdaderamente nos identifica como país.

ARGUMENTOS:

Dentro de esta novela Arguedas muestra de una perspectiva muy cercana el mundo andino y como es que nuestro país se dividió en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas) que luego pasarían a componerse, mostrando actitudes de angustia y esperanzas.

La novela muestra el proceso de maduración de Ernesto, quien a sus 14 años debe enfrentar las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe saber elegir correctamente. Todo empieza en Cuzco, lugar al que Ernesto y su padre se dirigen, para buscar a un pariente rico llamado El viejo, con el propósito de pedirle trabajo y refugio, pero al llegar no consiguen lo que buscaban. Luego de eso, ellos emprenden un camino largo pasando por ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay, Ernesto es matriculado en un colegio religioso mientras su padre continúa su viaje en busca de trabajo. Es ahí donde Ernesto tendrá que convivir con los alumnos del internado con los que solo prevalecen normas crueles y violentas. Más adelante, el amotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto de la sal, y la entrada en masa de los campesinos indios a la ciudad que venían a pedir una misa para las víctimas de la epidemia de tifo, hace que Ernesto sienta una profunda toma de conciencia, donde elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica. La novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y va a una hacienda que es propiedad de El Viejo, encontrada en el valle del Apurímac, en espera del regreso de su padre.

CONCLUSIONES:

Arguedas narra el desacuerdo y la lucha de la clase media conformado por las comerciantes ante el desabastecimiento inesperado de la sal contra las autoridades y empresarios que acaparaban con fines de elevar  precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com