ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS

Hablar del país nacional es referirnos de la multiculturalidad y la variedad de lenguas que son práctica diaria de los habitantes de cada rincón del Perú, pero sin embargo las personas no aprecian verdaderamente la diversidad en la lengua y la difusión de cultura y se avergüenzan de nuestra patria. Por eso es importante cambiar esta forma de oprimirse a sí mismo y con los demás, es mejor sentirse identificado con sus manifestaciones culturales; ya sea costumbres y folklore, creencias y darle un apoyo para que esta se manifieste con más ímpetu, así no se vaya perdiendo con el tiempo.

A partir de esta mención voy a hablar acerca de José María Arguedas y como él expresa mediante sus obras, una manera de tomar en cuenta nuestras acciones frente al determinismo social y la valoración que se otorga a la multiculturalidad.

DE CANCIONES Y CUENTOS DEL PUEBLO QUECHUA

Dentro de todo un bagaje cultural encontramos al huayno, como una manifestación del quechua en todo repertorio musical de las zonas alto andinas (dentro y sur del país), que fueron el eje y motor para la difusión de la lengua materna, es gracias a estas manifestaciones que se mantiene aún dicha lengua desde la edad incaica, en los lugares que tuvo mayor enfoque fue en Huancavelica. Su música tiene un origen precolombino, y es mediante la letra y la música que se manifiesta tantas modificaciones que hubo al transcurrir el tiempo denominado también, transculturación.

Pero entonces porque decimos que se ha vuelto castellano, será quizás porque el uso del término huayno, fue tomado con más importancia por los mestizos y blancos de aquellas épocas, para referirse exclusivamente a la danza popular de las zonas alto andina, porque los pobladores quechuas en sí, la califican con otro nombre y bueno se tomaron muy de acuerdo para que desde la denominación de cachua, a la danza tras sufrir cambios al respecto, pero esos cambios fueron en el contexto del castellano y ya tomado por el quechua como un término, sin cambiar su naturaleza. Podemos tomar muchos ejemplos para demostrar el uso del “huayno” en la actualidad; canciones como Tormenta de Nieve, la cual siempre es utilizada en las corridas de toros, en donde se ven a los toros con un cóndor amarrado al lomo de estos, al huir los cóndores, los pobladores de la zona de Chumbivilcas cantan y bailan al son del huayno. Otro claro ejemplo es yunka o selva, donde celebran la despedida de los muertos presentada en Paucartambo, al parecer las personas que acompañan creen que los muertos se van a la Gran selva.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com