ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS ENSAYO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: JOSE MARIA ARGUEDAS

En nuestra historia de siglos y siglos hay personajes que hablan del realismo peruano, José María Arguedas introdujo la literatura en un visón interior más rica e incisiva del mundo indigenista algunos libros son “Yawar fiesta” (1941), “Los ríos profundos” (1958) y “Todas las sangres” (1964), estos libros hablan sobre el racismo de las clases altas a los indígenas por no ser iguales a ellos.

José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú el 18 de enero de 1911. Proveniente de una familia criolla y aristócrata por parte materna, quedó huérfano de madre a los tres años. Con estos acontecimientos el padre se queda solo con José María Arguedas, tiempo después él tiene una madrastra y el hijo de esta. Su niñez fue muy feo. Los hermanos Arguedas fuero poco querido por su madrastra. Su hermanastro quien más traumas que el implanta por su abuso de las indígenas, fue criado por los sirvientes indios de su casa paterna y, prácticamente, desde que nació, se empapó de la cultura indígena propia de la región de Andahuaylas, Apurímac.

En de sus obras cuenta cómo fue su niñez “Los Ríos Profundos “se narra las experiencias de Ernesto el niño que representaría a José María Arguedas. Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia.

Cuando el ingresa a la segundaria le interna en el colegio San Gonzaga de Ica, lo discriminaba por ser serrano, su director no podía soportar que un serrano tenga 20, su primer amor el escribió un poema para ella, pero lo rechaza.

En su vida universitaria en 1931, ya con 20 años, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista. Eran los días de la dictadura de Óscar R. Benavides

Cuando el ingresa a la cárcel escribe su obra el sexto. Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y lo primero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas”

El escritor José María Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte son elementos vitales que giran alrededor de él.

Sus crisis emocionales comienzan en 1964 tras escribir “Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com