ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, UNA HISTORIA QUE CONTAR

Hechos e historias ocurridas en el Perú hace mucho tiempo atrás ha hecho que lo dejen marcado, desde explotaciones laborales, exclusiones y discriminación   a la población peruana e incluso también la explotación a sus recursos, un país como Perú con gran mega diversidad siendo también multicultural y plurilingüe, con pueblos andinos y amazónicos ricos en tierras, flora y fauna, con creencias, culturas, costumbres y conocimientos propios.

José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac - Perú, él fue un escritor, etnólogo, antropólogo, profesor, poeta   y traductor. En sus novelas, cuentos, poesías y ensayos solía reflejar y vincularse al mundo andino como también inspirarse al escribir, fue un gran escritor y es también considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú.

El padre de José María Arguedas Altamirano fue Víctor Manuel Arguedas Arellano y su madre fue nada menos que Victoria Altamirano Navarro que luego falleció por cólicos hepáticos y José María Arguedas Altamirano quedó huérfano de madre a los 2 años de edad en ese entonces. Luego del fallecimiento de su madre, su padre fue nombrado Juez de primera instancia en la provincia de lucanas -Ayacucho, teniendo que luego trasladarse hasta ahí y en donde conoció a Aran Goitia Iturbe viuda de Pacheco, que poco después se casó con ella (la madre de José María Arguedas Altamirano había fallecido hace tres años atrás).

Él pequeño José María Arguedas Altamirano y junto a su hermano Arístides tuvieron que mudarse  en ese entonces hasta dicho lugar en donde se encontraba  su madrastra y su hijo , pero él no llevaba una buena relación con su madrastra ni  con su hermanastro , ya que también su madrastra  lo  enviaba a convivir con los criados y él se refugiaba  en ellos recibiendo talvez todo el cariño y ternura que necesitaba entonces ,aprendiendo así la cultura y costumbres de ellos ,  solo lo recogía cuando su padre llegaba , ( Su padre no siempre estuvo cerca de él  durante su infancia por motivos de trabajo ) .

Fue entonces en donde José María Arguedas Altamirano, al haber convivido con los criados de su madrasta, aprendió el quechua una de las lenguas nativas del Perú que se estaba dejando de lado en aquellos tiempos.

Dicha lengua más adelante también le sería útil para sus escritos, sus novelas, cuentos, poesías y ensayos. En sus escritos reflejaba los sucesos ocurridos en ese entones tales como el trato que recibían los indígenas y los criados de los ricos, abusos cometidos hacía ellos o también los sucesos que le ocurrieron a el mismo, expresando así también sentimientos y mensajes.

Alrededor de 400 aportes que hizo José María Arguedas Altamirano siendo las cuales novelas, cuentos, poesías, ensayos y recibiendo también premios por aquellos escritos que realizó siendo su primer libro ‘’Agua’’ en (1935), reuniendo así tres cuentos los cuales fueron Agua, Los escoleros y Arma Cuya inspirándose también en los sucesos que vivía. Obteniendo por ello también el segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. El cuento ‘’La muerte de los Arango ‘’ también obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de cuento en México. Obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palmas en dos oportunidades, siendo la primera vez por su novela de ‘’Los ríos profundos’’ y la segunda por su novela ‘’El Sexto’’ (Narrando en esta su experiencia carcelaria). Fue también galardonado con el Premio Fomento de la Cultura en el área de Ciencias Sociales y también en Literatura y recibió también el Premio Inca Garcilaso de la Vega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com