ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Respuesta A Sor Filotea De La Cruz.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  4.067 Visitas

Página 1 de 3

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

En este ensayo se tratara una de las obras literarias de Sor Juana Inés de la Cruz titulada ‘Respuesta a Sor Filotea de la Cruz’. Interrogantes como: ¿Cuál fue la razón de la respuesta?, ¿Quién estaba bajo el seudónimo? Y como es que Sor Juana defiende su derecho al aprendizaje.

Comenzaré dando datos de su vida. Juana Inés de Asbaje y R., nació el 12 de diciembre 1651, sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez; aprendió a leer y escribir a los tres años. A sus 14 años se fue a la corte y fue nombrada dama de honor de Leonor Carreto, la virreina; por este suceso se levantaron teorías sobre el lazo sentimental que guardaban. Cuando cumplió los 17 años se fue al convento de las Carmelitas, pero por la rigidez del monasterio decidió trasladarse al convento de San Jerónimo donde paso el resto de su vida. Fue en el convento, donde se dedicó al estudio, a parte de sus obligaciones religiosas, pero ella pensaba que el hábito solo era una pérdida de tiempo, se supo de esto ya que lo menciona en la Respuesta a Sor Filotea. El resultado de esto fue que se le hiciera vender su preciada biblioteca y desde ese día solo dedicar su tiempo a la religión. Sor Juana Inés de la Cruz murió el 17 de abril de 1695, debido a una epidemia que azotó el convento.

Respondiendo a las interrogantes echas de la razón de la carta, que es el centro de estas. Esta carta fue una respuesta de una carta que fue escrita dirigiéndose a ella y firmada por Sor Filotea de la Cruz, donde también le agradece algún favor que le hicieron (algo irónico). Asimismo nació para explicar cómo las mujeres eran discriminadas del aprendizaje y de otras tantas cosas relacionadas con lo que si podían hacer o no, y esto lo decidían los hombres al decir que tan capaces o si saldría algo bueno de que las dejara elaborar ciertas cosas. Un claro ejemplo seria “que si es correcto enseñar a una mujer y si se le enseña como el hombre, le hablará con familiaridad”. Sor Juana no sólo contesta al obispo, sino también sus adversarios y censores, que la atacaban por ser mujer. La carta, fue firmada en marzo de 1691, la persona que escribió la epístola era Sor Juana Inés de la Cruz, quien le contesta al Obispo Manuel F. de la Cruz, quien se escondía tras el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz.

Sor Juana, aclara que no estudia para escribir, ni para enseñar, ella aprendía para poder ser una mujer menos ignorante y que prefirió dedicarse a la vida religiosa, en lugar del matrimonio, porque pensaba que al contraer nupcias, perdería la oportunidad de seguir aprendiendo. La mujer que nos muestra el libro interioriza admirablemente las reglas más estrictas y definitivas de su sociedad, acepta y amenaza el orden establecido para la mujer, con la misma tranquilidad con que asimila a la perfección las métricas, los ritmos, las retóricas…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com