ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Decroly Americano

Literatura Hispanoamericana

Prof. Rodvin Morales

Barroco Hispanoamericano

Adriana Ruiz

12º C

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Por: Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz:

        Juana Inés de Asbaje y Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla en el estado de México. Fue hija de Isabel Ramírez de Santillana y Pedro Manuel de Asbaje, pero fue criada por su abuelo materno, Pedro Ramírez, quién tubo una gran influencia en su formación. Inés de la Cruz es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura hispanoamericanas de su siglo. Durante su niñez logró varios hallazgos; tan solo a los tres años de edad esta literata aprendió a leer y a escribir, a sus ocho años escribió su primera loa y posteriormente aprendió el idioma náhuatl. Más adelante, Sor Juana Inés aprendió latín en tan solo veinte lecciones, idioma que se puede ver reflejado en algunas de sus obras ya que utilizaba versos latinos. [pic 1]

Inés de la Cruz entró dos veces en un convento, la primera vez abandonó el lugar debido a problemas de salud. Cuando entró por segunda vez, su estadía fue definitiva y tomó esta decisión debido a que si contraía matrimonio con alguien, se le hubiese podido oprimir su libertad de estudio. Debido a ciertos acontecimientos, ella vende toda su biblioteca y decide dedicarse completamente a su vida religiosa, dejando atrás todo lo que soñaba. Finalmente en el año 1695 debido a una epidemia de cólera, Sor Juana Inés de la Cruz fallece en la ciudad de México, dejando un gran legado en la literatura.

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz:

        Esta obra fue escrita por  Sor Juana Inés de la Cruz en marzo de 1691, como respuesta a la carta enviada por el obispo de Puebla quien utiliza el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz para escribirla. En la respuesta, de la Cruz, de una manera astuta, da una crítica social tocando temas importantes que hacían referencia a la mujer de esa época. Asimismo, esta escritora habla de sus experiencias propias mostrando todas las limitaciones que las mujeres presentaban. Con esta carta, Sor Juana se muestra como una de las primeras feministas en Latinoamérica.

  1. Nombre de la característica: Originalidad

Explicación: La autora escribe esta epístola con el afán de expresar todo lo que les ocurría a las mujeres en esa época, defendiendo su posición y acciones. En esta respuesta Sor Juana, defiende el derecho de estudio para este género dando la opinión que nada causará que ella apague estos derechos, tanto el escribir como el de aprender. Da ejemplo de como las mujeres eran limitadas a ciertas actividades, como cocinar y coser. Como consecuencia la autora trata temas feministas, algo que es original en esa época, puesto a que la mayoría de mujeres tendían a limitar sus pensamientos por la forma en que eran vistas y tratadas si expresaban su opinión en ese tiempo. Esto demuestra que la autora trata temas únicos.

Citas textuales:

  • “Lo que sí es verdad que no negaré (lo uno porque es notorio a todos, y lo otro porque, aunque sea contra mí, me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad) que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones --que he tenido muchas--, ni propias reflejas --que he hecho no pocas--, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí”

En esta cita textual se puede apreciar como Juana Inés de la Cruz, tiene una pasión por la escritura y la lectura. Le da a entender al lector (en este caso al obispo, ya que la respuesta era dirigida a él) que nada detendrá esta ansias y que ha sufrido de muchos castigos por ello mismo.

  • “Pero, señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”

La cita previamente mostrada es un ejemplo de las limitaciones a las que eran sometidas las mujeres. En un tono sarcástico de la Cruz expone que las mujeres tenían únicamente el rol de estar en la cocina y ser amas de casas. Asimismo el lector tiene la idea que la autora, propone que hacer ambos roles (amas de casa y estudiantes) brindaba una mejor literatura.

  1. Nombre de la característica: religión

Explicación: En la obra la autora hace mención de elementos religiosos. La autora hace énfasis en este elemento para demostrar un punto. Menciona personajes de la biblia para justificar ciertas acciones, como el poder político que las mujeres pueden tener. También utiliza libros de la biblia o acciones tomadas por Dios. Esto lleva a que la obra tenga una base y justificación religiosa.

Citas textuales:

  • “Porque veo a una Débora dando leyes, así enlo militar como en lo político, y gobernando el pueblo donde había tantos varones doctos. Veo una sapientísima reina de Sabá, tan docta que se atreve a tentar con enigmas la sabiduría del mayor de los sabios, sin ser por ello reprendida, antes por ello será juez de los incrédulos. Veo tantas y tan insignes mujeres: unas adornadas del don de profecía, como una Abigaíl; otras de persuasión, como Ester; otras, de piedad, como Rahab; otras de perseverancia, como Ana, madre de Samuel; y otras infinitas, en otras especies de prendas y virtudes.”

Sor Juana, incluye personajes bíblicos femeninos en su obra. Como mostrado con la cita anterior, personajes como Débora, Ester y Abigaíl tuvieron grandes roles y pudieron crecer como mujeres. Mencionándolas, Inés de la Cruz quería demostrar que bíblicamente las mujeres no estaban limitadas, con esto la autora se apoya en la religión para mostrar su punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com