ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Dificultad De La Comprension En Las Indicaciones Al Realizar Las Actividades


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 8

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer como la educación secundaria brinda a todos los habitantes de este país oportunidades para adquirir y desarrollar los conocimientos, los valores y las habilidades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

El Plan de Estudios 2011 Educación Básica nos dice a consecuencia de lo antes mencionado que el sistema educativo brinda mejores recursos al sector público y a la sociedad para dar a la educación una orientación firme hacia la consecución de condiciones propicias de calidad y equidad principalmente en la Educación Básica.

El propósito fundamental es conocer las características de los adolescentes y sus procesos de aprendizaje, para la elaboración de su trabajo, como es realmente la comprensión de la redacción que propone el maestro ante la clase, para el beneficio de su aprendizaje significativo.

El tema de estudio que se abordara en este documento está relacionado con la temática de las características de los adolescentes y sus procesos de aprendizaje que nos conlleva al núcleo del desarrollo de las habilidades intelectuales ya que los factores sociales que influyen en el desarrollo de las habilidades intelectuales, los argumentos que formulan para explicarse problemas relacionados con los distintos contenidos del español y las reflexiones sobre los procedimientos utilizados para solucionar algún problema son su mayor reto dentro del salón de clases

También es real que en nuestro Sistema Educativo Nacional presenta avances considerables en materia, pero vivimos una realidad a nivel profesional que difiere en forma sobre lo que ha planeado en los últimos sexenios.

Todo ello conlleva a redefinir junto con nuestra sociedad el papel que estamos representando, no tiene que el sistema de enseñanza continúe el absurdo de mantenerse en una educación de elite; un sistema escolar masificado, apresuradamente maquillado para hacer frente a la avalancha de la crisis social, económica e intelectual de nuestra sociedad, por lo mismo me permito realizar un estudio de los adolescentes en la escuela secundaria general Rafael Balandrano Balandrano donde surgió la siguiente pregunta : ¿Cómo afecta la falta de comprensión de las indicaciones al realizarse las actividades?.

El acto de comunicación humana da fe de un importante proceso que facilita a los sujetos que en ella intervienen, la atribución de significados asociados al tema sobre el que se intercambia, de acuerdo con los saberes que estos poseen al respecto; se trata del proceso de comprensión textual, el cual ha sido objeto de análisis por parte de diversos autores, que a lo largo de los años se han interesado en enriquecer los estudios en torno al fenómeno lingüístico.

Donde me permito mencionar que la comprensión es La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

¨La comprensión del texto es el producto final de la lectura y depende simultáneamente de los datos proporcionados por este y de los conocimientos de distintos tipos que posee el lector.¨

(Alonso, 1995,45).

La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos y constituye parte de la agenda olvidada en las reformas educacionales, por lo que se le debe prestar una atención prioritaria debido a que existe un consenso generalizado en la idea de su eficacia en el éxito escolar. Me refiero a la comprensión en general y no solo a la comprensión específicamente lectora que sólo se refiere a la comprensión de textos. Muchos educadores tienen la creencia equivocada que esa tarea es esencialmente del educador de lengua, pero como veremos más adelante es responsabilidad de todos los educadores sobre todo cuando didactizan el lenguaje especializado en la enseñanza de una determinada área o materia.

Para empezar es necesario señalar que son tres los materiales que intercambian los educadores con los educandos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los conocimientos, las capacidades o competencias y la comprensión. Los conocimientos como sabemos pertenecen a la experiencia eco sociocultural e histórica, científica y tecnológica; las capacidades, se entienden como objetivos, competencias, habilidades, destrezas, y otros; la comprensión se refiere al sentido que le damos a nuestros aprendizajes. En el presente realizamos un abordaje de las tensiones básicas de este último debido a que condiciona la estructuración de significa actividades relevantes y pertinentes en la escolarización.

¨Como proceso, la comprensión implica, a saber de “entender, penetrar, concebir, alcanzar, discernir, descifrar (decodificar)”, es decir, destejer significados y reconstruirlos, a partir de lo aportado por el texto, donde cada lector hará una lectura “individual”, condicionada por su propia concepción del mundo, conocimiento del tema y competencias de las que dispone.¨

(García, 1972,42).

Es evidente que los educadores se encuentren con diferentes desempeños de comprensión debido a los ritmos y estilos de aprendizajes diversos y diferentes de los educandos. El reconocimiento de diferentes tipos de comprensión, también nos conduce a tener en cuenta de los desempeños preliminares o sub desempeños necesarios con el fin de desarrollar ideas y procesos que pueden sintetizar en el desempeño o producción textual. Así mismo, existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com