ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educación Chilena.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

La ética, la educación y sus requerimientos.

La ética en su definición más amplia es una ciencia normativa y praxiológica que regula la vida del ser humano, debiendo ser esta el motor de acción para el actuar de toda persona. Por otro lado se presenta la educación, la cual se define como “praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, 1971). Es por eso que teniendo claro ambas definiciones nace la siguiente pregunta: ¿los jóvenes de hoy en día somos coherentes en nuestro accionar sobre las peticiones que realizamos por una educación digna y de calidad?

En primera instancia, cabe enfatizar que no estoy cuestionando las peticiones legitimas de obtener una educación de gratuita y de calidad, sino más bien la problemática planteada se dirige principalmente a como actuamos los jóvenes sobre nuestra propia educación, siendo muchas veces irresponsables y desinteresados.

Es por eso que realizaré un análisis de algunas de las acciones que realizamos los jóvenes que demuestran incoherencia en el actuar, como son las manifestación, las cuales si bien están dirigidas a pelear por una educación justa se demuestra incoherencia en la forma en que terminan éstas, además es importante mencionar que muchas veces nosotros los jóvenes nos alegramos cuando suspenden clases, postergan una evaluación, a la cual no llegamos preparados como debería ser, cuando no cumplimos con los horarios establecidos o de entrega de trabajos; y de forma general a no cumplir con los deberes que tenemos como estudiantes y al compromiso que se adquiere al ingresar a un establecimiento educacional. Del mismo modo es importante destacar que no todos los jóvenes actuamos de ésta manera, pero sin embargo como es de costumbre y propio de nuestra cultura “nos meten a todos en el mismo saco”.

Finalmente puedo responder a la problemática diciendo que los jóvenes actuamos irresponsablemente, pasando por alto nuestro valores y la ética que muchas veces tenemos inculcada desde nuestros hogares, otro factor significativo es que nos dejamos llevar por lo que dicen y actúan los demás.

Es por eso que dejo planteada la siguiente interrogante: ¿la incoherencia en al actuar de los jóvenes, se debe a nosotros mismos, la crianza o a la sociedad de hoy en día?

Bibliografía

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com