ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El presente ensayo tiene por intención abordar los contenidos de la asignatura de Evaluación del proceso aprendizaje enseñanza, desde un enfoque crítico y a partir de la interrelación con otras áreas de estudio y planteamiento social, que pudieran concatenarse.

Durante el transcurso de este semestre hemos valorado el proceso de evaluación pedagógica desde un enfoque constructivo, entendiendo su característica cíclica y constante, comprendiendo que debe aplicarse de forma especial en cada estudiante y cada contexto de aprendizaje.

Hemos presenciado también, la aplicación práctica de la metodología propuesta, percibiendo distintas experiencias de aprendizaje, teñidas de constructivismo y dialogo. Pudiendo ser gestores no sólo de nuestros aprendizajes de forma teórica, sino también desde la praxis. Una de las características más significativas de este curso ha sido el aprender desde el trabajo, como crear y recrear nuevas metodologías de trabajo pedagógico, y todo esto orientado para la comprensión de La evaluación del proceso de aprendizaje- enseñanza.

Se entiende también el rol del educador como responsable de que este proceso se cumpla a cabalidad, enfatizando en la construcción moral y conceptual que debe existir en este para lograr estos fines. Es este educador, quién tiene en sus manos la responsabilidad de utilizar la educación como herramienta de liberación de niños, niñas y jóvenes, siendo este mismo quién debe vivir y exponerse a este proceso de liberación constante.

La postura que presentaré a continuación busca tomar los aprendizajes prácticos y teóricos adquiridos en el transcurso de este curso y desarrollarlos en función de necesidades globales del sistema educativo en conjunto con visiones políticas que fundamentan estas propuestas. Se pretende demostrar que los problemas observados respecto a los métodos de evaluación en educación, se sostienen sobre paradigmas educativos que a su vez obedecen a construcciones políticas y sociales.

Para llevarlo a cabo, me sostendré en los planteamientos elaborados por uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX, creador de un método de alfabetización a campesinos brasileños y además gestor de ideologías políticas sentadas en educación, donde plantea la necesidad ontológica de de educar para la liberación, especialmente del dogma de la construcción dialéctica entre opresores y oprimidos. Me refiero, sin ir más lejos a Paulo Freire.

“No habría cultura ni historia sin innovación, sin creatividad, sin curiosidad, sin libertad ejercida o sin libertad por la que luchar cuando es negada. No habría cultura ni historia sin riesgo, asumido o no,es decir, riesgo del que tenga mayor o menor conciencia el sujeto que lo corre. Puedo saber que riesgos corro ahora, pero sé que, como presencia en el mundo, estoy en peligro. El riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com