ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Constituciones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

¿Sabe usted que es la constitución política, el estado, la democracia y mecanismos de participación ciudadana?.

La constitución es la base jurídica de nuestro organización, y sobre la cual aprendemos a conocer, a defender y hacer cumplir las leyes, que nos respeten nuestros deberes y derechos; tenemos la capacidad de pensamiento donde podemos actuar con libertad, de dirigir, de enseñar, ayudar a los demás, a trabajar y a saber defendernos de aquéllas personas que se lo saben todo y que creen que nadie los puede superar y por esta razón nace La democracia que tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresión. El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

Es por esta razón que "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" Constitución Política, art. 1.

Así como se reseña en la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social, y asi nacen los mecanismos de participación ciudadana la herramienta por medio del cual la población colombiana tiene injerencia dentro de la administración pública y todos sus estamentos para avalar o denunciar todas las decisiones que vayan a favor o en contra del desarrollo de la misma en conexidad con la constitución política de Colombia como carta magna de nuestro país; encontrando en estos los siguientes mecanismos: El Sufragio, La Revocatoria Del Mandato, El Cabildo Abierto, La Iniciativa Legislativa, El Referendo, La Consulta Popular, Y El Plebiscito.

En pocas palabras Colombia y su estado organizado, el fruto del esfuerzo por la igualdad a los derechos humanos, y la necesidad de un ordenamiento jurídico que nos rija como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com