ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Constitucional


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  15.182 Palabras (61 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 61

Tema 1.Ordenamiento jurídico y Derecho Constitucional

El derecho constitucional es la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. Es la disciplina que estudia la ciencia que estudia la forma de gobierno. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Tiene como base y se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La estructura constitucional contempla una parte dogmática (principios, valores, derechos) y una parte orgánica (órganos a los que se atribuye el poder del Estado).

El contenido mínimo es la organización del poder (división de poderes) y las bases de las fuentes del derecho. Están incluidos: - Los derechos fundamentales. –El derecho electoral general. –Las leyes que regulan los órganos constitucionales. –El reglamento de las cámaras. –La legislación que estudia los órganos constitucionales. –Tribunal constitucional. –Las normas de distribución regular del poder. –La actividad política. –Las relaciones entre los órganos.

El derecho constitucional forma parte del derecho público, contempla las relaciones de los órganos del estado y entre sí.

En España la enseñanza del derecho constitucional surge a partir de la constitución. Al principio era llamado derecho público, más tarde derecho político y a partir de 1978 derecho constitucional. En esta rama se estudia derecho vigente (positivo), la parte orgánica y dogmática de la Constitución de 1978.

CONCEPTOS PREVIOS

La actividad del hombre desde el poder se dirige a unirse en una sociedad organizada. El fin es establecer un orden de convivencia. El orden, los órganos del Estado, poder y poderes. No en toda sociedad política va a haber un estado, los dos elementos necesarios serían una fuerza (la coerción material) y una idea (establecer un orden por la necesidad del poder).

ORGANIZACIONES POLÍTICAS ANTERIORES AL ESTADO MODERNO

-Grecia. –La Res Pública romana, con nociones de poder y libertad. –Feudalismo. La formación de poderes aristocráticos. Existe la monarquía estamental, coexisten el rey y el reino con un pacto entre ellos y tienen estamentos, nobles, iglesia y los restantes de la cortesía. Se llega al feudalismo cuando en los S. XIV y XV el poder va a reaccionar a las fuerzas que tenía encima (iglesia e imperio infra estatales). –Estados Independientes. Van a luchar por una forma política intensiva del poder. Se apoya desde el punto de vista teórico el concepto de soberanía y desde el punto de vista técnico, los elementos que van a utilizar (ejército, hacienda, burocracia y derecho).

Se diferencia que el estado es soberano, supremo en el interior e independiente frente al exterior. El autor teórico de la soberanía es Bodino (con los seis libros sobre la soberanía). Surge un monarca absoluto fortalecido por el poder. Los medios de autoridad son el rey o el príncipe. Los elementos son los siguientes:

-Un ejército permanente, único y mercenario. –Una burocracia organizada (conjunto de funcionarios). Existe una relación directa entre burocracia y pueblo. –La Hacienda pública, los impuestos mantienen al ejército y a la burocracia. Los representantes del pueblo son los que votan los impuestos. –El Derecho único, unificación del derecho que reclama la burguesía. Eliminan barreras y requiere la organización del comercio.

ESTADO MODERNO

El poder está organizado sobre un territorio que se ejerce sobre una población.

o Poder del Estado. El poder público, funciones públicas e interés general. Poder político, temporal o civil, no religioso ni militar. Soberano.

o El territorio. La porción limitada de la superficie terrestre sobre el que se ejerce el poder del estado. Se caracteriza por su territorialidad, el espacio está delimitado por fronteras. Dentro de ese territorio puede haber Estado Unitario o estado General.

o Población. El grupo humano organizado y asentado sobre un territorio en el que se ejerce el poder del estado. Aparece como sujeto de estado y es lo que les diferencia. Existen unos elementos relevantes de la nación: la raza, la religión, el idioma y sobre todo la conciencia de pertenecer a una nación, compartir un pasado y un futuro el común.

o Símbolos del estado. Bandera, himno. Ayuda a diferenciarlos de otros estados y fomenta la conciencia nacional.

SOBERANÍA

La soberanía nacional reside en el poder español. Se debe a Juan Bodino S.XVI. Caracteriza al estado como poder soberano, el cual es capaz de crear, modificar o anular los poderes y las leyes, es conocido como el dador del derecho.

Características: -Es un poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com