ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Español A: Literatura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Español A: Literatura

El Perfume, historia de un asesino

La novela “El perfume” del escritor y guionista alemán Patrick Süskind, fue escrita en el año 1985, y básicamente, trata de que Grenouille no es aceptado en la sociedad, nadie lo quiere, solamente es utilizado para sacar provecho, y sus “dueños” o empleadores suelen pagarle una miseria y tratarlo como una escoria. Esto empezó desde su nacimiento, pues su madre nunca le mostró una pizca de afecto, pero se puede apreciar la valentía de Grenouille, y como su motivo de vida estuvo influenciado por esa falta de amor, pues se dio cuenta que quería crear un perfume que inspirara aquel sentimiento. Lo que me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿En qué medida la falta de amor en Grenouille hizo que busque fragancias que inspiran tal sentimiento?  

A lo largo de la actividad oral interactiva, la elaboración de la pregunta ¿Qué resultó fácil y qué resultó difícil de entender respecto a los contextos y cuestiones sociales y culturales? me llevo a tomar en consideración los sentimientos del protagonista, Jean Baptiste Grenouille, quien desde temprana edad fue repudiado por su madre, una mujer que lo dio a luz en un puesto de pescados, con la esperanza de dejarlo morir al igual que sus otros hijos. Fue el pequeño Jean Baptiste que con su grito condenó la vida de ella, sentenciando a la horca por infanticida. Fue desde ese momento que, pasó de nodriza en nodriza, siendo Jeanne Bussier quien se dio cuenta que el niño carece de olor, he aquí el rechazo por parte de ella. Al dejarlo en manos del padre Terrier, este que al principio quiso al niño como su hijo, lo dejó abandonado en un orfanato a las afueras de la ciudad, a cargo de una mujer Madame Gaillard, por el hecho de que parecía escrutar hasta el fondo de su alma con su nariz, cosa que lo hizo sentir expuesto. A madame Gaillard le era indiferente, no siendo así al resto de los niños del orfanato, quienes intentaron ahogarlo hasta que se dieron cuenta de que era “indestructible”. Es aquí, donde el autor establece la metáfora de la garrapata para la vida del protagonista.

“Era fuerte como una bacteria resistente, y frugal como la garrapata, que se inmoviliza en un árbol y vive de una minúscula gota de sangre que chupó años atrás. (...)Pero la garrapata, terca, obstinada y repugnante, permanece acurrucada, vive y espera. Espera hasta que la casualidad más improbable le lleve la sangre en forma de un animal directamente bajo su árbol. Sólo entonces abandona su posición, se deja caer y se clava, perfora y muerde la carne ajena…”

Al darse cuenta de que el pequeño tenia habilidades sobrenaturales y que no han pagado el mes de su estadía, madame lo lleva donde monsieur Grimal, un curtidor que se aprovechó de la resistencia de Grenouille y poco a poco le fue dando su libertad, es aquí cuando la garrapata Grenouille empieza a vivir y comete su primer asesinato, a una chica de la Rue des Marais, pues su aroma era algo que nunca había percibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com