ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de figuras literarias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

La soledad; esa reflexión interna que se quiere evitar.

En este ensayo se pretende analizar las figuras literarias y la soledad en “Versos Sencillos” de José Martí . Antes de desarrollar este análisis, es relevante preguntarse ¿ Cómo las figuras literarias muestran la soledad en “Versos Sencillos” de José Martí ?. Para poder realizar este análisis es necesario entender la soledad en la literatura del siglo XIX y cómo esta resalta la expresión de sentimientos que surgen del hombre para poder encontrarse a sí mismo y a su origen. Se pretende hacer una propuesta acerca de cómo las figuras literarias muestra la soledad a través de la expresión de sentimientos. Además de cómo las mismas figuras literarias reflejan la constante búsqueda del hombre frente a su origen. Al tener en cuenta que se quiere lograr con el ensayo es de suma importancia saber que esta investigación aporta a la literatura , particularmente a la poesía. Para poder ejecutar este análisis se llevaran a cabo los siguientes pasos. Primero se definirán los siguientes conceptos según cada teórico : centro, dialéctica de la soledad, amor, máscaras, desprendimiento, entrega, sensibilidad del hombre y la duda. Luego de esto, se explicara la relación entre estos conceptos y el objeto de estudio. Por último , a partir de la investigación se plantearan dos tesis y se desarrollaran en diferentes argumentos. A continuación se hablara de la definición de conceptos para una mejor entendimiento.

En el siguiente texto se aclararan los diferentes conceptos que serán utilizados a lo largo de toda esta investigación para un mejor entendimiento de la relación entre las figuras literarias y la soledad en “Versos Sencillos” de José Martí. Para poder desarrollar la idea mencionada anteriormente son necesarios diferentes conceptos de teóricos distintos. En primera instancia se definirá el centro de Mircea Eliade. Luego, la dialéctica de la soledad, máscaras y amor de Octavio Paz. También entrega y desprendimiento de Rafael Cuevas; y por último, la sensibilidad del hombre y la duda de Victorino Polo. Según la definición de centro, es el lugar sagrado donde las culturas primitivas piensan que se dio el acto de creación. Es decir que es el sitio donde existe una relación entre lo profano y lo sagrado ya que el individuo no es el ser en comunidad sino que es el mismo. Es en el centro donde el hombre llega a su propio paraíso, es decir a su origen . Esto se da porque vuelve a su naturaleza y llega a su estado natural donde puede saber quién es. Un claro ejemplo de Eliade en el “Mito del Eterno Retorno” donde dice: “En fin, como consecuencia de su situación en el centro del Cosmos, el templo o la ciudad sagrada son siempre el punto de encuentro de las tres regiones cósmicas: Cielo, Tierra e Infierno.”(2001,14). Es decir que el centro para las culturas primitivas era donde lo divino se conectaba. Donde se dio su creación. Básicamente, el centro es donde se vuelve a encontrar el caos y ,por ende, a su origen.

Para Paz, la dialéctica de la soledad es donde el hombre encuentra necesaria la compañía negándose a sí mismo. Esto se debe a que necesita al otro para poder complementarse y crearse como persona , olvidando quien es. Es así como el hombre se moldea a lo cotidiano y se aleja de su origen. Paradójicamente al separarse de su naturaleza, vive en una constante búsqueda de su esencia . Sin embargo, el hombre no quiere aceptar su soledad pero la siente necesaria ya que es una manera de ser fiel a sí mismo para reconocerse y de volver a su naturaleza para encontrarse a lo largo de su vida. Por el otro lado, el amor es ambiguo ya que es algo creado por el hombre y a la misma vez es expresado por este. Es decir que los sentimientos que despierta el amor son naturales y complementan al hombre. En otra instancia , según Paz las máscaras son utilizadas por el hombre para ocultar lo que siente, no sentirse frágil y diferente a lo establecido o moldeado por su cultura. Es por medio de estas que se va alejando de su origen , queriendo ser algo que no es. En definitiva, el ser humano es un ser dual ya que el desamor y la soledad lo llevan a la naturaleza y el amor lo lleva a sentir y expresar sentimientos naturales.

Rafael Cuevas propone que la entrega es el desprendimiento de uno mismo en aras de los demás para poder conformar la personalidad de manera que sea aceptado. Esto se debe a que el hombre siempre ha tratado de ser o parecerse al arquetipo impuesto por la sociedad dejando a un lado su esencia. Sencillamente, el individuo se aleja de la vida cotidiana y de su entorno para unirse más a la frivolidad de otras sociedades, tratando de parecerse a ellas. Al mismo tiempo que trata de ser otro, no olvida su historia en ningún momento, esto hace que recuerde su origen por más que no lo desee. Como resultado de esto, el hombre es un ser paradigmático ya que se entrega para tratar de negar su origen , tratando de ser alguien más, pero siempre va recordar quien es mediante su soledad. Por otra parte, según Polo, la duda, es algo claro, doloroso , que mejora la sensibilidad del ser humano. Es decir que a partir de la duda, se crean diferentes horizontes , generando nuevos interrogantes y así poder descubrir algo nuevo. Es decir que para poder hallar algo, es necesario preguntarse primero. Básicamente la duda es la manera en la que se hallan nuevos conocimientos para poder conocerse a sí mismo honestamente, sin querer parecerse a los demás.

Las figuras literarias y la soledad se evidencia en el poema “Versos Sencillos” de José Martí ya que el hombre expresa sus sentimientos tras la búsqueda de sí mismo y su origen. Antes de analizar , es necesario contextualizar históricamente al autor principal ; José Martí. Nació el 28 de Febrero de 1853 en Cuba. Martí fue un político, periodista, filósofo y poeta cubano. Él fue el principal gestor de la Independencia cubana. Martí murió el 19 de Mayo de 1895 en combate. Teniendo en cuenta la anterior información, José Martí vivió en años de guerra , tras la Independencia de Cuba. También se puede entender con facilidad su rasgo poeta. Rolando Gonzáles en “Entorno al pensamiento de José Martí” explica que Martí les aporta un método histórico-político para poder comprender la realidad y buscar soluciones que ayuden a la mayoría. También explica que la mayoría de las obras de este poeta , se basaban en el futuro con respecto a su historia. Básicamente, se necesita recordar la historia y el origen para poder hablar con un pilar más fuerte del futuro. Es decir que al que el hombre se aleje de su origen y no se acepte no le será posible trascender y mejorar, evitando los errores del pasado. En conclusión se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com