ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la chispa creativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

LA CHISPA CREATIVA POR AGUSTÍN FUENTES

ENSAYO 1 (PRIMATES CREATIVOS)

La primera parte del presente libro, nos introduce a la mirada creativa de la vida social mediante los ojos de los monos, las observaciones dentro del actuar de éstos animales llevan al autor a realizar conjeturas sobre las jerarquías sociales que existen entre ellos para introducirnos en explicaciones sociales actuales y porqué actuamos como lo hacemos hoy en día.

Incluso se llega a hacer una comparación de las cosas comunes que tienen los primates en relación con los humanos y cómo es que las bases sociales son importantes como para ellos como para nosotros las personas, en palabras del mismo autor: “Llevarse bien, tocarse, pasar tiempos con parientes, amigos y parejas potenciales son las principales cosas que hacen estos primates ¿Nos suena familiar?” (Fuentes, 2018). Esto lo hace con la finalidad de que entendamos que el paisaje social resulta un factor clave en el desarrollo personal.

El autor continúa describiendo cómo es la jerarquía en la comunidad de monos que se encuentra observando, dentro de la cual, concluyó que al igual que nosotros tienen una red jerárquica en donde hay machos y hembras dominantes, porque se observó también es que ellos interactuaban con los dominantes de manera gentil cuando tenían alguna necesidad que cubrir.

Lo que me lleva a pensar en la teoría de la dominancia social, que nos explica que todas y cada una de las sociedades tienden a construir estructuras en la que interactúan distintos grupos, posicionando a uno o más de ellos como los alfa o dominantes y como lo mencionan Petit & Costa (2011): en éstas estructuras puede distinguirse una serie de estructuras jerárquicas, integradas por varios elementos como la edad, poder, género y demás subdivisiones.

Por lo tanto, el autor nos comenta que tanto los simios como nosotros inmersos en éste sistema social, cada uno de nosotros debe de comprender en donde logra encajar si en los dominantes o en los demás, dentro de un grupo que se encuentra bien definido esto es crucial para comprender qué papel va a desempeñar alguien en su vida. Sin embargo también hace mención de que los niveles pueden ser cambiantes a lo largo de la vida, y así crear un ciclo para los más jóvenes, los que poseen más habilidades, etc.

Entonces se puede decir que la dominancia en un grupo, no se trata de una característica meramente de carácter biológico, sino de una posición social en donde los individuos rotan y se intercambian a lo largo de la vida, así como los organismos cambian y se adaptan, así funcionan los roles sociales.

Además, se observó que en las relaciones sociales de los monos, cada uno desempeña una tarea en especial, a diferencia de muchas otras especies de animales, por lo que ellos emplean recursos cognitivos que van un nivel más allá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com