ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES

JHONNY ARLEY MORA MOLINA

DOCENTE:

NESTOR ALIRIO VACA VARGAS

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

CONTADURIA PÚBLICA

AUDITORIA  

FUSAGASUGA

2015

ENSAYO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES

El termino de contabilidad creativa que en ingles traduce “Earnings Management” aunque esta no sea una traducción correcta, este fenómeno o termino cada vez causa una mayor presencia en la información contable de las empresas muchas veces disfrazada de estrategia empresarial aumentando una discusión entre quienes se interesan por este tema.

Existe una pequeña barrera que separa al fraude contable con el de la contabilidad creativa, la transparencia en la información se ha convertido en uno de los requisitos más importantes para el buen funcionamiento de los mercados internacionales y estos exigen que haya un conjunto de medidas, normas, y reglas que garantice que la información contable llegue a sus usuarios.

Esta práctica de contabilidad creativa no resulta evidente en la información contable que presenta la empresa o entidad y por lo contrario este tipo de prácticas son ocultadas en los estados financieros de la entidad, por otra parte la función de la auditoria se ha desarrollado muy rápidamente.

Este pronunciado desarrollo de la auditoria, fundamentalmente ha crecido por la necesidad de los usuarios de tener información contable avalada con objetividad, confiabilidad, y credibilidad que agrega la actuación del auditor, como profesional independiente a los datos divulgados por la entidad.

Ahora la discusión que surge en la actualidad es si la responsabilidad del auditor puede o debe restringirse en la emisión del dictamen con su opinión profesional con la relación a la aplicación de los principios de la contabilidad generalmente aceptados o si también debe considerar la necesidad de información por parte de los usuarios debido a que el dictamen estándar utilizado actualmente no ofrece ningún soporte adecuado para la toma de decisiones.

A raíz de esto surgen varias preguntas ¿debería requerirse de los auditores una posición más clara sobre la adecuación de los estados financieros de cara a las decisiones que de ellos pueden inferirse? Es decir ¿se debe exigir una responsabilidad social mayor de la que han asumido hasta lo que se ve en la actualidad? o en otras palabras la pregunta sería ¿puede exigirse a los auditores opiniones más precisas que permitan su  uso adecuado en el proceso de toma de decisiones de sus usuarios?

A través de los años en el mundo de los negocios y la globalización, los empresarios se han visto en la necesidad mundial de organizarse y de estandarizar las prácticas contables de diferentes países, esta estandarización debería ser buscada en los métodos o técnicas de revisión y emisión de opiniones de los auditores, y con todo esto las empresas más vulnerables se han visto en la obligación de entablar una competencia más feroz y esto ha hecho que haya un incremento en el número de las transacciones lo que quiere decir que haya una gran demanda de servicios de auditoria cada vez mas adaptados a los cambios con lo que ha hecho más vulnerable las responsabilidades del auditor frente a sus clientes y a terceros.

En otras palabras, el dictamen de un auditor tiene usuarios internos y externos que son considerados de igual importancia y eso está consagrado en las normas internacionales de auditoria, que con lo siguiente se puede decir que la auditoria es un servicio que se le presta a la empresa auditada y que no solo le importa a la empresa sino también a terceros evidenciando una función social.

En la vida cotidiana por lo general los gerentes de las organizaciones se basan en estos informes emitidos por los auditores para tomar decisiones de carácter económico, financiero que requieren información objetiva y oportuna que les permitirá tomar mejores decisiones. En la actualidad la información emitida por los auditores no permite reconocer estas prácticas creativas en los estados financieros y en esto no se establece ningún grado de responsabilidad en el auditor con respecto a este fenómeno con lo cual puede causar ciertas dudas a los usuarios y esta practicas creativas conllevan a la mala toma de decisiones por parte de los administradores de estas empresas auditadas.

Los estados financieros son de gran importancia en las entidades ya que es una forma con la que las organizaciones se comunican con el exterior ya al mismo tiempo son el resultado de la aplicación de las normas de contabilidad que van en busca de información fidedigna, real, objetiva y oportuna que les sea de gran ayuda a los usuarios. A través de estos procesos de auditoria las organizaciones buscan un profesional con opinión independiente que le pueda agregar la credibilidad requerida por los usuarios de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com