ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo optica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

Mi nombre es Pedro A. Colunga Urías, y en este ensayo escribiré sobre la dualidad Onda-Partícula, qué es, cómo es que las teorías describiendo la naturaleza de la luz fueron evolucionando hasta llegar a este concepto, a qué se refiere cuando es utlizado para describir la naturaleza de la luz, cómo se demuestra que este fenómeno explica la naturaleza de la luz, quienes y por medio de cuáles experimentos se comprobó que este fenómeno describe la naturaleza de la luz.

Toda la información descrita en este ensayo es tomada del libro "Física para ciencias e ingeniería Volumen 2" en su séptima edición, de las páginas "Dualidad onda corpúsculo" y "Luz", en Wikipedia, y del video "¿Qué es la luz? Naturaleza de la luz" de Wegener Fermi.

Antes de empezar debo escribir, ¿qué es la dualidad onda partícula?

La dualidad onda partícula es descrita cómo un fenómeno cuántico, en el cual las partículaspresentan comportamientos de onda, y viceversa, dependiendo del experimento que se esté realizando.

Para saber como se llegó a este concepto, primero debo de explicar cómo es que las teorías que explicaban la naturaleza de la luz fueron evolucionando hasta llegar al concepto anterior, que es una teoría extensamente aceptada por la comunidad científica. Antes del Siglo XIX, se consideraba que la luz era un flujo corpuscular emitido por los objetos observados o el observador. En el Siglo XVII, Isaac Newton afirmó que la luz era emitida en forma de partículas por una fuente luminosa, y producían la vista al llegar a los ojos del observador. De igual manera, Christian Huygens propuso que la luz era una onda transmitida por un medio llamado éter.

La teoría de Newton fue adoptada, y a principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz era un haz de partículas.

Todo eso cambia en 1801, porque Thomas Young demostró por primera vez la naturaleza de la luz como una onda. Demostró que bajo las condiciones apropiadas, los rayos de luz interfieren unos con otros. Esta demostración contradecía el argumento de Newton, ya que se pensaba imposible que las partículas se comportaran de esa manera.

Gracias en gran parte a Maxwell, que en 1873 afirmó que la luz era una onda electromagnética de alta frecuencia, y a Hertz, que en 1887 proporcionó información experimental de la teoría de Maxwell, la luz se aceptó de manera general como una onda.

Aun así, la teoría ondulatoria no explicaba todas las propiedades de la luz, y como consecuente, no podía explicar ciertos experimentos, el mas importante siendo el efecto fotoeléctrico. Pero en 1905, Einstein propuso una explicación al efecto, aplicando un modelo utilizando el concepto de cuantización desarrollado por Max Planck en 1900.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com